Cada vez más lectores de periódicos eligen la versión digital
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Cada vez más lectores de periódicos eligen la versión digital

La venta de los periódicos ha bajado y —a decir del voceador Fernando Robles— lo que perjudica a la prensa son las redes sociales


Cada vez más lectores de periódicos eligen la versión digital | El Imparcial de Oaxaca

La sociedad ha dejado de leer el periódico, olvida que en una nota escrita encuentran información completa, donde el periodista indaga diversas fuentes, va al lugar de los hechos y escribe haciendo uso de la estructura de una nota periodística.

La venta de periódicos ha bajado en más del 50 por ciento, ha dejado de ser una herramienta de información; muchos prefieren quedarse solamente con lo que se da a conocer en las redes sociales, pero materialmente el diario ya no se vende como hace tres años.

BAJA VENTA

Fernando Robles Ibáñez, voceador y distribuidor en la ciudad de Tlaxiaco, dio a conocer que hace cinco o tres años diario llegaba a vender 400 periódicos; hoy solamente vende, si mucho, 150; lo que quiere decir que menos gente está leyendo los periódicos y esto ha dejado consecuencias en la economía.

“No sé si a las empresas periodísticas o editoriales no les ha tocado esta situación en lo económico porque, al respecto, tampoco se ve una campaña por la lectura; al contrario, difunde las notas en sus periódicos digitales… en fin, todos están en una lucha por querer ser el primero, pero nadie está empeñado porque una información cumpla con todas las estructuras de informar bien.”, recalcó el voceador.

La venta de los periódicos ha bajado mucho y —a decir de Robles Ibáñez— lo que perjudica a la prensa son las redes sociales. Es cierto que también hay alguna información verídica, pero no debemos olvidar que una nota escrita es una información trabajada e investigada.

ALGUNOS PROBLEMAS

A este problema se suma la falta de cultura por la lectura, las páginas web de los periódicos que buscan hacer más accesible la información a la ciudadanía que cuenta con el servicio de internet, pero existen muchas faltantes, por ejemplo, los periódicos no han logrado llegar hasta las comunidades para su venta, este vacío tampoco se ha intentado llenar mediante una estrategia para colocarlos.

El periodismo es un arte de contar lo acontecido en el día a día, tiene su estructura y se fundamenta en fuentes. Hasta cierto punto los que leen una nota en el periódico logran llenar sus expectativas de información, eso es lo que no se debe olvidar.

POSIBLES ESTRATEGIAS

Un periódico debe mantener la política de informar a la ciudadanía, pero con cuidado para que éste no pierda su enfoque. Otra alternativa sería no subir el periódico completo al internet, pues la gente argumenta que ya no lo compra porque lo vieron completo en la página web.

Las ventas de los diarios y las revistas en muchas ocasiones se debe a que en las instituciones educativas involucran a los jóvenes a que lean, pero hasta ahí queda. La otra realidad es que muchas personas ni siquiera conocen qué es un periódico, menos saben cómo se conforman, sus secciones, no todo en un periódico es sección policiaca, también hay deportes o cultura.

Los periódicos que se venden en la caseta de revistas y periódicos “carteles” en el parque de la ciudad de Tlaxiaco es EL IMPARCIAL, Noticias de Oaxaca, El Tiempo, entre otros y es que sus ventas se miden por los acontecimientos drásticos que traiga la sección de policiaca; sin embargo, se debería de implementar otra estrategia para darle el mismo valor a las notas de todas las secciones.


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