Mexicanos dejan de escuchar radio; prefieren uso de smartphones
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Mexicanos dejan de escuchar radio; prefieren uso de smartphones

En 2015 había 21.5 millones de hogares con al menos un aparato para escuchar radio, pero esa cifra disminuyó a 19.4 millones de hogares en 2018.


Mexicanos dejan de escuchar radio; prefieren uso de smartphones | El Imparcial de Oaxaca

La radio está perdiendo terreno en los hogares mexicanos y se encuentra lejos de la época dorada en que fue el principal medio de entretenimiento, ya que en 2018 un total de 19.4 millones de hogares contaban con un sintonizador de radio, registrando una caída acumulada de 10 por ciento a partir de 2015, lo que significa que mil 917 hogares al día, en promedio, abandonaron la radio en los últimos tres años.

Ello implica que en 2015, 65 por ciento de los hogares mexicanos contaban con un radio, pero en 2018 estos aparatos tuvieron presencia en el 56.2 por ciento de las casas. Cuatro estados concentraron el 39 por ciento del total de hogares con radio el año pasado: Veracruz, Jalisco, Ciudad de México y Estado de México, con un total de 7.5 millones de casas con un aparato.

En contraste las entidades más rezagadas en esta materia son Campeche con 97.7 mil hogares con radio, Baja California Sur con 113 mil hogares, Colima con 127 mil, Nayarit con 184 mil hogares, y Quintana Roo con tan solo 209 mil hogares con radio.

De acuerdo con datos de la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de TIC en Hogares, (ENDUTIH) del Inegi, en 2015 había 21.5 millones de hogares con al menos un aparato para escuchar radio, pero esa cifra disminuyó a 19.4 millones de hogares en 2018, es decir, en tres años 2.1 millones de hogares dejaron de adquirir estos dispositivos.

Jorge Bravo, analista de la consultoría Digital Policy & Law, explicó que hay dos factores que están provocando el rezago de la radio en los hogares: El auge de los smartphones que está provocando que las personas sintonicen contenidos en línea en lugar de las señales de radio tradicionales y la falta de renovación de los contenidos de radio que por décadas han permanecido sin cambios y que ahora no son atractivos para las nuevas generaciones.

Así, mientras las radios en los hogares cayeron 10 por ciento, el número de usuarios con smartphones creció 38 por ciento al pasar de 50.6 millones a 69.6 millones de aparatos entre 2015 y 2018.

Las aplicaciones para escuchar radio en línea también están ganando terreno, ya que la app TuneIn Radio ya suma más de 100 millones de descargas, mientras que la app Radio México cuenta con 500 mil descargas en la Play Store.

La caída en los ingresos publicitarios también ha impactado al negocio de la radio, pues en 2017 los medios tradicionales vieron sus ingresos publicitarios disminuir en 3 por ciento al sumar un total de 58.4 mil millones de pesos, respecto al año anterior, mientras que la publicidad digital creció 34 por ciento a 25 mil millones de pesos, de acuerdo con un análisis de IAB.

A pesar de ello, en 2017 se llevaron a cabo las primeras licitaciones de radio en la historia de México, ya que anteriormente el gobierno entregaba las concesiones sin un proceso de subasta.

Así el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) entregó 139 títulos de concesión de espectro para 27 frecuencias de radio en AM y 114 frecuencias en radio FM a 57 participantes ganadores de la subasta.

“El reto de esos nuevos participantes en radio es generar contenidos que sean más atractivos e innovadores para retener la audiencia del público”, añadió Bravo.


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