La inteligencia artificial considerada un riesgo
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Tecnología

La inteligencia artificial considerada un riesgo

Elon Musk, CEO de Tesla, afirma que la inteligencia artificial es “el mayor riesgo que enfrentamos como civilización”.


La inteligencia artificial considerada un riesgo | El Imparcial de Oaxaca

La inteligencia artificial (IA) es “el mayor riesgo que enfrentamos como civilización”, afirmó Elon Musk, CEO de Tesla y Space X, e instó al gobierno de los Estados Unidos a tomar medidas proactivas sobre este asunto ya que “para cuando seamos reactivos en la regulación de la IA, será demasiado tarde”, declaraciones que fueron relativizadas por especialistas en la materia.

“La IA es un riesgo fundamental para la existencia de la civilización humana”, lanzó Musk durante un discurso que dio este fin de semana en la reunión de verano de la Asociación Nacional de Gobernadores de los Estados Unidos, celebrada en la Rhode Island.

El empresario sudafricano, también fundador de Paypal, instó al gobierno estadounidense a crear un organismo que se encargue de supervisar y guiar el desarrollo de la inteligencia artificial.

La “IA es el caso raro en el que creo que necesitamos ser proactivos en la regulación en lugar de reactivos. Porque creo que en el momento en que somos reactivos en la regulación de IA, será demasiado tarde”, vaticinó durante su charla, reproducida por la revista Fortune.

Si bien aclaró ante los 32 gobernadores presentes que él en general se opone a la sobre-regulación, enfatizó: “En el frente de la inteligencia artificial tengo acceso a la IA más vanguardista, y creo que la gente debería estar realmente preocupada por ella. Hasta que la gente no vea a los robots matar a personas por la calle no se entenderán los peligros de la inteligencia artificial”, continuó el emprendedor.

Las máquinas “podrían comenzar una guerra publicando noticias falsas, robando cuentas de correo electrónico y enviando notas de prensa falsas, solo con manipular información”, continuó, y aseguró que “la pluma es más poderosa que la espada”.

Musk, uno de los principales protagonistas globales del mundo de la innovación tecnológica, tiene en su currículum la haber fundado la firma de pagos digitales Paypal, además de Tesla, la empresa de autos eléctricos de alta gama que copó el mercado estadounidense.

Además, es el CEO de Space X, una empresa que desarrolla cohetes y naves espaciales -gracias a un contrato con la NASA, es la encargada de llevar equipamiento y astronautas a la Estación Espacial Internacional- y que tiene en su haber el desarrollo de un cohete reutilizable, entre otras cosas.

Pese a la fuerte advertencia de sus declaraciones, especialistas consultados por esta agencia matizaron los riesgos que presenta la IA al señalar que Musk especula y que aquello de lo que habla, como la conciencia artificial, hoy no existe.

“Musk habla de la ‘Full IA’, que sería una conciencia artificial, que hoy no existe. Habría que regular una súper IA, que lo que hace es diferente de una IA”, afirmó Marcela Riccilo, doctora en Ciencias de la Computación y especialista en inteligencia artificial y robótica.

“Hay varias formas de controlar los algoritmos de cualquier tipo”, sostuvo, y resaltó que, como con todo, “hay que fijarse lo que sale al mercado en productos de cualquier tipo, sean artefactos de carpintería o software”.

Para la especialista, “lo más importante es que las técnicas de inteligencia artificial y robótica siempre tienen que complementar al ser humano. Son herramientas, como una calculadora, que se usan por ejemplo para procesar grandes cantidades de datos”.

En el mismo sentido Alejandro Crosa, ingeniero de software en Twitter, cree que “es exagerada” la afirmación del empresario.

El estado actual de la IA “está avanzando muchísimo y muy rápido por varios motivos, principalmente porque empresas grandes están explotando la inmensa cantidad de datos que estamos generando y las herramientas, como consecuencia, se están popularizando y cada vez son más. Yo creo que (Musk) se refiere a que el salto (y ahí especula) de IA puede ser de un día para el otro, algún descubrimiento que realmente sea inesperado y que no tendremos tiempo de regularlo”, continuó.

“Me resulta un tanto irónico que alguien como él piense en regulación. Las redes neuronales, y el área de machine learning en general están más cerca de la álgebra lineal que de entidades conscientes que van a matarnos”, matizó Cosa, y destacó el hecho de que lo que se conoce como inteligencia artificial “son básicamente modelos matemáticos probabilísticos con márgenes de errores bajos para tareas específicas”, como por ejemplo “manejar un auto, clasificar cosas o predecir valores dada información histórica”.