Participará estudiante mixteco en concurso de tecnología
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Tecnología

Participará estudiante mixteco en concurso de tecnología

Representará a México en China


Participará estudiante  mixteco en concurso de tecnología | El Imparcial de Oaxaca

Estudiante mixteco de ingeniería electrónica del Instituto Tecnológico de Puebla, quien, junto con otros dos estudiantes de la Universidad de Colima, hicieron equipo para participar en el concurso de innovación tecnológica que se llevará a cabo en la ciudad de Beijing, China, a principios de agosto.

Cristopher Kevin Castro Salud informó que junto con sus compañeros de equipo presentaron su propuesta tecnológica en abril, la cual fue evaluada por la Universidad de Stanford, en Estados Unidos, entregándoles el resultado el pasado mes de junio, cuando fue calificado el proyecto como viable para su participación en el concurso Retos Mundiales del siglo XXI, el país oriental.

Dijo que el proyecto se enfoca a los adolescentes y consiste en un sistema de reconocimiento de micro expresiones faciales, el cual permitirá a los docentes identificar los problemas emocionales que afectan al alumno en su aprendizaje.

Señaló que es un prototipo que trabaja con sensores de profundidad y una computadora, los cuales serán una herramienta que ayudará a identificar de forma más sencilla las emociones de los adolescentes, quienes muchas veces se enfrentan a problemas familiares, presiones o conflictos con sus compañeros y el profesor no lo sabe, afectando su desarrollo académico.

Castro Salud comentó que es el primer año que van equipos mexicanos al concurso internacional de innovación tecnológica, al cual también participarán otros tres equipos de connacionales, siendo los de la Universidad de Tehuacán, la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM).

Agregó que el concurso internacional se enfoca a resolver problemáticas generalizadas a nivel mundial, es por eso de su nombre, Retos Mundiales del siglo XXI, en el que participarán países como Singapur, Japón, Países Bajos, India, dos universidades de China, entre otros.

Mencionó que su propuesta, en la cual llevan trabajándola más de tres meses, es una de varias que tenían y que finalmente con el apoyo de sus asesores, se enfocaron en ésta que coadyuvará en la solución a la problemática de la enseñanza entre los adolescentes.


aa