Facebook podría enfrentar una multa multimillonaria por violar la privacidad de sus usuarios
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Facebook podría enfrentar una multa multimillonaria por violar la privacidad de sus usuarios

La Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos está negociando con la compañía para resolver su investigación en materia de prácticas de privacidad.


Facebook podría enfrentar una multa multimillonaria por violar  la privacidad de sus usuarios | El Imparcial de Oaxaca

Facebook y la Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos (FTC por sus siglas en inglés) están negociando un multimillonario acuerdo para sellar la investigación que la entidad inició contra la empresa de Mark Zuckerberg en marzo del año pasado, a raíz de los escándalos de privacidad como Cambridge Analytica.

La red social y la Comisión estarían negociando un acuerdo sin precedentes, pero cuya cifra todavía no está determinada de acuerdo al reporte de The Washington Post.

Lo que está claro es que, sea cual sea el monto final del acuerdo, la FTC está apuntando a la multa más alta de su historia en contra de una compañía tecnológica. Superando a la sanción de $22.5 millones de dólares que impuso en 2012 contra Google, luego de determinar que la compañía había rastreado a los usuarios del navegador web de Apple, Safari.

Por supuesto el escándalo de Cambridge Analytica no es lo único que tiene a Facebook en la mira de FTC, la compañía también está bajo investigación por problemas de seguridad como el hackeo masivo que afectó a más de 29 millones de cuentas. Además del creciente uso de su servicio como una plataforma para la distribución de noticias falsas y difusión de discursos de odio.

En ese sentido, varias organizaciones han apuntado a que una sanción económica de menos de $22 millones de dólares no sería suficiente para cambiar las prácticas de Facebook, algo con lo que aparentemente la FTC estaría de acuerdo.

En este escenario Facebook tiene dos opciones: aceptar el acuerdo o llevar la batalla al terreno de una Corte Federal.

The Washington Post explica que en la primera opción Facebook podría “aceptar pagar una multa y hacer algunos cambios en sus prácticas comerciales”. Lo que podría implicar medidas de la FTC como “un nueva orden que podría obligar al gigante tecnológico a someterse a controles más estrictos para asegurarse de que está cumpliendo con el acuerdo”.

En la segunda alternativa, “Facebook podría optar por luchar contra la agencia federal por sus hallazgos y los castigos propuestos”.

“Los analistas dicen que si esa batalla aterriza en una corte federal, la acción podría resultar dañina para ambas partes, y poner a los principales ejecutivos de Facebook en una posición de testigo al someter la autoridad de la agencia sobre los gigantes tecnológicos a una revisión judicial de alto perfil”, explica el medio.