Apple bloquea de iOS las apps internas de Facebook
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Tecnología

Apple bloquea de iOS las apps internas de Facebook

Tras un nuevo escándalo para Facebook por el Proyecto Atlas, una app que “espiaba” los iPhone de adolescentes a cambio de un pago y eludía las reglas de al App Store, Apple bloqueó todas las aplicaciones internas de la compañía de Mark Zuckerberg.


Apple bloquea de iOS las apps internas de Facebook | El Imparcial de Oaxaca

Un nuevo duelo de pesos pesados se registra en la arena tecnológica. Luego del escándalo desatado por la revelación del Proyecto Atlas, en el que Facebook pagaba alrededor de 20 dólares a adolescentes entre los 13 y 25 años, usuarios de iPhone para espiar sus dispositivos a través de una aplicación, incluso omitiendo varias reglas de la App Store, ahora Apple ha bloqueado todas las aplicaciones internas de la compañía de Mark Zuckerberg.

De acuerdo con el reporte de TechCrunch, Facebook había conseguido eludir políticas de la App Store para poder instalar un app de “investigación” que recopilaba datos de la actividad de usuarios. Ahora Apple ha revocado la licencia de desarrollador para Mark Zuckerberg y compañía.

La medida no afecta directamente a los suscriptores de la red social para iOS, pero sí a los empleados de Facebook, quienes al no contar con el certificado de desarrollador, que se encargan de crear y hacer pruebas de las apps internas de la plataforma, muchas veces en versiones beta para los usuarios, así como algunos recursos de la red social, y que ahora dejarán de funcionar.

Apple no ha revelado si la decisión es temporal o si lanzará nuevas medidas de supervisión de las actividades de Facebook.

La App de las discordia lleva el nombre de Facebook Research, y estaba disponible para iOS y Android. e trata de una VPN que permite a la compañía observar la actividad web del usuario. Esta app es similar a Onavo, otra VPN de Facebook que Apple prohibió el pasado mes de junio y que finalmente eliminó de la App Store en agosto.

Para encubrir esta aplicación, en la documentación se menciona como Project Atlas y se administra a los usuarios fuera de la App Store, utilizando el programa empresarial de Apple. Este programa permite a los desarrolladores usar certificados especiales para instalar apps más poderosas en los iPhone, y Facebook lo ha estado aprovechando en su propio beneficio.

“A pesar de los primeros informes, no había nada ‘secreto’ sobre esto; se llamaba literalmente la Aplicación de Investigación de Facebook. No fue “espionaje” ya que todas las personas que se inscribieron para participar pasaron por un claro proceso de solicitud de permiso y se les pagó para que participaran. Finalmente, menos del 5 por ciento de las personas que eligieron participar en este programa de investigación de mercado eran adolescentes. Todos ellos con formularios firmados de consentimiento paterno.”, dijo un vocero de Facebook citado por el diario colombiano El Tiempo.


aa

 

Relacionadas: