Las nuevas baterías de litio y silicio para celular duran más
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Tecnología

Las nuevas baterías de litio y silicio para celular duran más

Han creado nuevas baterías que duran hasta 10 veces más gracias al silicio, y estas podrían ser el futuro de las pilas para smartphones.


Las nuevas baterías de litio y silicio para celular duran  más | El Imparcial de Oaxaca

Como hemos dicho en muchas ocasiones aquí en Unocero, las baterías de los smartphones son uno de los elementos que parece no evolucionar al mismo nivel que otros componentes de los teléfonos como las pantallas o las cámaras, sin embargo, desde hace años se está trabajando en crear nuevas baterías de grafeno, las cuales podrían comenzar a verse este año, o tal vez no, por lo que los investigadores han realizado nuevas investigaciones, logrando una nueva batería de litio que dura mucho más.

Y es que investigadores de la Universidad de Alberta, Canadá, han publicado los resultados de una prometedora investigación donde se habla de una nueva batería de iones de litio (como las actuales), pero donde se ha logrado que su duración sea hasta 10 veces más, y todo gracias a que han cambiado los actuales electrodos de grafito por nanopartículas de silicio.

En la investigación se describe que cuanto más pequeñas son las partículas de silicio más estable es su comportamiento y mejor resisten al sufrido desgaste químico, el cual es el responsable de la carga y descarga de las actuales baterías. Esto significa que dichas baterías no solo duran más tiempo, sino que se desgastan menos con el paso del tiempo.

Así mismo, su fabricación es mucho más económica que las actuales baterías de ion litio, sin embargo, uno de sus principales problemas es conseguir el tamaño ideal de las partículas de silicio, que es de 3 nm, razón por la cual por ahora están lejos de fabricarse en masa, al menos hasta que alguna gran compañía decida tomar el proyecto y comenzar la fabricación en serie.

Es difícil saber si este año los fabricantes podrían apostar por este tipo de de baterías, pero habrá que esperar si serán estas las baterías del futuro, o si tendremos que esperar a que el grafeno nos salve.