¿Qué es el affect labeling en redes sociales?
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Tecnología

¿Qué es el affect labeling en redes sociales?

Investigadores revelan el tipo de introspecciónn que ocurre en Twitter.


¿Qué es el affect labeling en redes sociales? | El Imparcial de Oaxaca

Escribir en redes sociales cómo te sientes ayuda a mejorar tu estado de ánimo, así lo comprobaron investigadores de Luddy Hall-School of Informatics, Computing, and Engineering de la Universidad en Bloomington, Indiana.

Al método de expresar las emociones, ya sea de manera verbal o escrita, se le conoce como “affect labeling” y fue creado por el psicólogo Matthew Lieberman, en su libro Social: Why Our Brains Are Wired to Connect.

El psicólogo insta a las personas a identificar sus emociones y a ponerles una “etiqueta”. La idea es que en lugar de tratar de alejar los sentimientos negativos, la gente se permita sentir para después calmar esas emociones al plasmarlas.

¿En qué consiste el affect labeling?

Este proceso, recomendado por neurocientíficos y quienes practican mindfulness, inicia con la introspección, es decir, la persona debe pensar: ¿Qué estoy sintiendo?, para que una vez que detectó la emoción la escriba o la verbalice y esto ayude a reducir el impacto que causa, mejorando el ánimo.

Los investigadores de la Universidad en Bloomington analizaron 70 mil tweets de jóvenes que escribieron “me siento bien” o “me siento mal” y también revisaron los mensajes que escribieron antes y posteriormente.

Johan Bollen, profesor de informática y computación, encabezó el estudio que tenía por objetivo observar cómo cambian, positiva o negativamente, las emociones de las personas antes y después de hacerlas explícitas en Twitter. Para detectarlo, el equipo usó algoritmos con los que encontró que las reacciones difieren entre hombres y mujeres.

“Si una persona se sentía bien, los tweets posteriores se volvieron cada vez más positivos después de la declaración, incluso si no fueran por el sentimiento”, explicó Bollen en el portal de la Universidad en Bloomington.

“Curiosamente, para las emociones negativas, este mismo patrón fue aún más pronunciado”, resaltó el profesor, quien añadió que en ese proceso intervienen varios factores.

Explicó que primero, incluso cuando las personas no intentan hacer explícita una emoción, su lenguaje puede revelarla; segundo, que cuando las emociones se expresan, bajan a niveles neutros y tercero, que plasmar el estado de ánimo es beneficioso para tener un cambio rápido.

Bollen reconoció que el estudio deja preguntas en el aire, como si el “affect labeling” funciona para todos o si el cambio de estado de ánimo de quienes escribieron los tweets también se debió a factores del contexto social. Sin embargo, resaltó que es benéfico expresar las emociones, incluso en redes sociales donde miles de personas pueden ver lo que sientes.


aa

 

Relacionadas: