Un ataque expone 773 millones de correos y es la brecha más grande de la historia
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Tecnología

Un ataque expone 773 millones de correos y es la brecha más grande de la historia

El famoso investigador cibernético Troy Hunt se dio cuenta de la magnitud del hackeo.


Un ataque expone 773 millones de correos y es la brecha más grande de la historia | El Imparcial de Oaxaca

Los ataques cibernéticos asociados a la violación de datos están a la orden del día, y no es poca cosa, de acuerdo con Wired, una nueva brecha informática de datos públicos, conocida como Collection #1, ha tenido lugar y vulneró 772,904,991 cuentas de correo electrónico y expuso 21,222,975 contraseñas. Se trata del ataque de este tipo más grande de la historia.

El investigador de seguridad que dirige el sitio Have I Been Pwned (HIBP), el cual sirve para verificar si tu correo ha sido violado, fue el primero en darse cuenta de lo ocurrió e informar sobre el ataque. De acuerdo con su blog, el analista comenzó a recibir avisos por parte de los usuarios avisando que su cuenta había sido expuesta, y fue entonces cuando se dio cuenta de que se trataba de algo gigantesco. Incluso, el propio Hunt encontró que sus datos habían sido filtrados.

Collection #1 es un archivo mega que contiene 12,000 archivos diferentes de texto y 2,700 millones de líneas que recopilan las direcciones de correo electrónico y las contraseñas expuestas. El archivo pesa, nada más y nada menos que, 87 GB, es muchísimo considerando que básicamente contiene puro texto. Es la filtración más grande desde el ataque a Yahoo en 2016.

Según Wired no existe un patrón obvio del ataque y es más bien como una colección aleatoria de sitios donde se ha priorizado, sobre todo, exponer los datos. También, Hunt se ha dado cuenta de que no todas las cuentas y contraseñas son nuevas, algunas ya habían sido filtradas con anterioridad. Sigue siendo una filtración enorme.

¿Cómo saber si mi correo ha sido expuesto?
Si quieres comprobar si tu correo fue afectado sólo tienes que entrar a Have I Been Pwned y teclear tu cuenta de e-mail.

En caso de que aparezcas, lo primero que tienes que hacer es modificar tu contraseña para proteger la seguridad de tu cuenta. Además, tienes la opción de buscar en la misma página si tu contraseña la está usando alguien más, para que hagas una completamente desde cero.

Si bien, puede parecer poca cosa, lo que sorprende muchísimo es la facilidad con la que esto está ocurriendo últimamente y no podemos cambiar nuestras contraseñas a cada rato, así que las compañías y los gobiernos deben tomar algunas decisiones importantes al respecto muy pronto.