¿Quiénes son los principales proveedores de servicios TIC y de nube en México?
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Tecnología

¿Quiénes son los principales proveedores de servicios TIC y de nube en México?

Según la consultoría especializada en tecnologías de la información, el crecimiento en pesos de los servicios TIC y de nube en México ha mostrado cierta estabilidad en los últimos años, después de haber vivido un crecimiento de 4.9% en 2013.


¿Quiénes son los principales proveedores de servicios TIC y de nube en México? | El Imparcial de Oaxaca

IBM, KIO, Telmex, Oracle y Microsoft son los principales proveedores de servicios de Tecnologías de la Información y Comunicaciones y de nube en México, con cifras del tercer trimestre del 2018, de acuerdo con información de la consultoría Select.

Con 7,645 millones de pesos en ingresos por este tipo de servicios y un crecimiento de 12.5% durante el tercer trimestre del 2018, IBM, que recién adquirió a la compañía de servicios administrados en la nube Red Hat, se coloca a la cabeza de la lista. La operación de sistemas integra 46% de la oferta de este gigante TIC, mientras que 28% está orientado a la implementación, 7% a la planeación, 14% al soporte y 5% a los servicios TIC en la nube.

El segundo lugar de la lista realizada por Select lo ocupa la mexicana KIO, que facturó en el periodo 6,901 millones de pesos y registró un crecimiento de 19.2 por ciento. El 83% de los servicios ofrecidos por la compañía están dirigidos a la operación de sistemas de nube y el otro 17% está pulverizado hacia los demás servicios, siendo la nube y el soporte su otra apuesta más relevante, con 6% cada uno.

Telmex arriba al tercer lugar, con 4,954 millones de pesos de facturación en el tercer trimestre de este año. La compañía creció 8.5% en este periodo y al igual que KIO e IBM, la mayor parte de sus servicios están orientados a la operación de sistemas TIC, con 53%, aunque su siguiente apuesta más relevante también está dirigida hacia la nube, con 8 por ciento.

Oracle camina discreto hacia el cuarto lugar, con ingresos por 3,005 millones de pesos y un crecimiento de 5.3 por ciento. La diferencia entre la compañía y sus los tres competidores que están por encima de ella es que su oferta se orienta más a la implementación y la planeación de servicios de TI.

Con una vocación radicalmente distinta de sus otros competidores dentro de la lista, en quinto lugar se encuentra Microsoft, que registró ingresos en México por concepto de servicios TIC durante el tercer trimestre del 2018 por 2,891 millones de pesos, de los cuales 99% lo obtuvo gracias a su oferta de servicios en la nube.

Según la consultoría especializada en tecnologías de la información, el crecimiento en pesos de los servicios TIC y de nube en México ha mostrado cierta estabilidad en los últimos años, después de haber vivido un crecimiento de 4.9% en 2013, que luce escueto si se le compara con lo logrado un año antes, en 2012, cuando creció 16.3 por ciento. Al tercer trimestre del 2018, la industria que oferta estos servicios creció 11.7%, lo que muestra una recuperación con respecto al 2015, cuando alcanzó 8.3% de crecimiento, pero que aun no alcanza al 14.5% de 2014.

Si bien las cinco marcas antes enlistadas son las que muestran un mejor desempeño en su oferta de servicios TIC y de nube, este apenas representa un tercio (29%) de la facturación total de estos servicios durante el tercer trimestre del 2018, el otro 70% lo ocupan empresas de todos los tamaños que entre todas superan por mucho los 25,396 millones de pesos facturados por las cinco compañías, pues alcanzaron una facturación de 63,882 millones.

De acuerdo con el doctor Ricardo Zermeño, director general de Select, el desempeño que han tenido los servicios TIC y de nube también se refleja en las proyecciones realizadas hacia el 2019, tanto en un escenario base como en el más pesimista.

En un escenario base, los servicios de tecnologías de la información y comunicaciones contribuirán 1.28% al crecimiento de la industria durante 2019, mientras que los servicios de nube aportarán 0.45 por ciento. Esto queda por debajo de la aportación de 1.92% que realizarían los fabricantes de equipos, como celulares y computadores, en este escenario durante el próximo año.

Sin embargo, en un escenario pesimista, esta proyección se modifica y esto pegará más a los fabricantes de equipo que tendrán un aportación de -0.23% al crecimiento del mercado TIC mexicano en el 2019, mientras que los servicios TIC contribuirán con 1.28% y los servicios de la nube con 0.35 por ciento.

De acuerdo con la información del informe de Servicios de Información Continua para la Alta Dirección (SICAD) de Select, se proyecta que el crecimiento de la industria TIC durante 2019 sea de 2.3% anual mientras que en el 2013 creció 1.5%, lo que implica que este sector crecerá más durante el primer año de la administración de Andrés Manuel López Obrador que lo que lo hizo en el primer año de gobierno de Enrique Peña Nieto.


aa

 

Relacionadas: