¿Cuán invasivos son los asistentes virtuales?
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Tecnología

¿Cuán invasivos son los asistentes virtuales?

Si Alexa puede reconocer si un usuario está enfermo, quiere decir que oye todo, entonces surge la pregunta si los asistentes virtuales son invasivos


¿Cuán invasivos son los asistentes virtuales? | El Imparcial de Oaxaca

El día de ayer se dio a conocer que Amazon registro una patente con la cual Alexa, su asistente virtual, podría reconocer si el usuario está enfermo, por la manera en que hablaría y si la tonalidad de su voz cambio.

De acuerdo a ello, Alexa sugeriría que se le lleve algún tipo de medicamento para que los síntomas dejen de molestar a la persona en cuestión, y para poder realizar el envío de medicinas, se utilizaría a Amazon, pero entonces surge la cuestión cuán invasivos son los asistentes virtuales.

Sin duda se trata de una buena idea que puede ser beneficiosa para todos los involucrados, pero cuando se pone a pensar profundamente en este tipo de situaciones sale a relucir algo que atenta contra la privacidad: Alexa podría escuchar todo, absolutamente todo.

Suena drástico, pero no lo es tanto si Amazon considera implementar este negocio, ya que sería a través de su asistente virtual que comenzará a escuchar todo lo que necesitarían sus usuarios.

Buen propósito, mala ejecución
Si bien no se trata de un hecho confirmado, lo que Amazon planearía hacer tendría una vertiente peligrosa y eso es la privacidad, ya que ésta se estaría invadiendo al momento de estar oyendo y analizando la voz sus usuarios, pues prestaría atención a las conversaciones que se dan el hogar.

De esta manera, si se escucha a un bebé llorando porque le están saliendo los dientes, Alexa podrá sugerir algún producto determinado y lo mismo si se está oyendo sobre algún problema con el auto, o que un electrodoméstico necesita repararse.

Lo mejor de toda esta situación, sería que no se interviniera en la vida de las personas, que sean ellas mismas quienes vayan al súper y/o tiendas departamentales para adquirir sus productos, sobre todo porque así se evitarían los problemas de privacidad y la invasión de los asistentes virtuales.

Con base en ello, no se tendría que lidiar con situaciones de espionaje, justo como ha estado sucediendo con algunos de los casos recientes que han salido a la luz por estar jugando con la información de sus usuarios, tal como han sido los de Facebook, Google +, Apple y más.


aa