Wikimedia recibe un donativo de un millón de dólares
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Tecnología

Wikimedia recibe un donativo de un millón de dólares

El donativo proviene de Amazon y de los planes de su CEO, Jeff Bezos, en su campaña filantrópica.


Wikimedia recibe un donativo de un millón de dólares | El Imparcial de Oaxaca

Uno de los gigantes en Internet, Amazon, ha donado a Wikimedia Endowment, una fundación que da soporte a Wikipedia, la cantidad de un millón de dólares. El donativo busca apoyar a Wikipedia y a su pariente Wikimedia, el cual usa la voz del asistente Alexa (de Amazon) para responder a las consultas de los usuarios. Es la primera vez en la existencia de Amazon que se entrega un donativo -por parte de Amazon- a la organización que promueve la libre información. “Estamos muy contentos por el apoyo de Amazon, y esperamos que esto sea el inicio de una serie de tratos de largo plazo para apoyar el futuro de la Wikipedia”, dijo el fundador de la misma, Jimmy Wales.

Hay que decir que cada cierto tiempo Wikipedia pide a los que entran a sus páginas donativos, prometiendo que si llegan a la meta requerida, dejarán de hacer la petición. Sin embargo, desde el 2014 se sabe que Wikipedia no tiene problemas económicos y que la petición es por lo menos para ponerla en tela de juicio. Pudiese ser que con el donativo de Amazon se acabaran los mensajes petitorios por algún tiempo.

Pero regresando al tema, Amazon ha dicho que los consumidores también pueden donar a Wikimedia vía Alexa Donations, una característica que la empresa lanzó en abril con la intención de que las personas usen sus dispositivos “Echo” para donar dinero a fundaciones e instituciones sin fines de lucro.

La filantropía de Jeff Bezos, CEO de Amazon, como la de otros personajes de la industria, por ejemplo Bill Gates (que tiene su fundación de ayuda y que dona miles de millones de dólares por año), parece ser ya parte de la cultura estadounidense y Amazon sigue ese camino. De hecho, el precio de las acciones de Amazon la ha hecho una de las empresas más valiosas en los estados Unidos, con más de 950 mil millones de dólares en valor, lo que hace a Bezos la persona más rica del planeta.

Amazon, anteriormente a este donativo, hacía donativos de muy bajo perfil. Tenía un sitio para quienes estaban en condición de calle en uno de los edificios de la compañía. En el 2013 comenzó con algo que llamaron AmazonSmile, el cual donaba una porción de sus ventas a caridad. Pero Bezos, que no es el mejor ejemplo de filantropía, comparándolo con otros millonarios, anunció a principios del mes pasado, un nuevo fondo de 2 mil millones de dólares para ayudar a las compañías que no tenían fines de lucro o para apoyar instituciones de asistencia social. Igualmente creó una nueva red de pre-escolar en comunidades con bajos ingresos.

Pero curiosamente, habrá siempre personas que critican igualmente por hacer o por no hacer, y ahora Bezos (y a Amazon) es el objetivo de las críticas,  indicando que sus donativos son miserables si se comparan con su fortuna de unos 159 mil millones de dólares. Además, está la crítica que incluso es apoyada por el senador Bernie Sanders, sobre los salarios y prestaciones de los que trabajan en Amazon.