Python es cada vez más popular y está incontenible
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Tecnología

Python es cada vez más popular y está incontenible

Cada cierto tiempo se reporta la popularidad de los lenguajes de programación. Esto sirve para medir tendencias de muchos nichos de mercado. Hoy se encuentra que Python es el lenguaje que crece y no parece haber límites.

Python es cada vez más popular y está incontenible | El Imparcial de Oaxaca

Java ha sido por mucho tiempo uno de los lenguajes más populares para programar computadoras. Su esquema de máquina virtual ha permitido que muchas aplicaciones corran en diferentes plataformas prácticamente sin tener que cambiar ninguna línea de código. La máquina virtual de Java es muy eficiente y casi corre con la misma velocidad que el código nativo. Y sin embargo, a pesar de esto, el lenguaje ha sido desplazado ya por Python, aunque quizás no sea tan sorprendente este resultado.

Python fue el número uno en lenguajes de programación en el ranking de la IEEE en este año 2018, cumpliendo por segunda vez consecutiva con este primer sitio. En otras métricas, como RedMonk, Python aparece en tercer sitio, detrás de Javascript y Java. La razón de esta discrepancia probablemente se deba a las diferentes maneras de medir. No obstante esto, en el “Popularity of Programming Language” – PYPL del 2018, Python mantiene el primer sitio aunque en el índice TIOBE se coloca en el tercer lugar. De nuevo, la diferencia de metodologías explica lo que para cada índice es la “popularidad”.

Por ejemplo, TIOBE mide 150 lenguajes de programación y PYPL solamente 22. Los datos de PYPL vienen de Google Trends y la búsqueda incluye el nombre del lenguaje y la palabra “tutorial”, mientras que TIOBE contempla 25 motores de búsqueda. Así, en el caso de TIOBE se toman en cuenta una serie de parámetros como trabajos, cursos, preguntas y respuestas, etcétera, mientras que PYPL tiene una serie de elementos de medición mucho más limitados, aunque en uno refleja el interés de la gente por aprender o ganar experiencia en un lenguaje en particular.

Python pues, en el índice TIOBE se mantiene en el primer sitio con 24.58% de popularidad, con 5.7% de tendencia. Java baja al segundo puesto, con 22.14% de popularidad y -0.6% en su tendencia. El tercer sitio corresponde a Javascript, con 8.41% de popularidad y manteniéndose fijo en cero su tendencia. Es decir, está absolutamente estable.

La realidad, sin embargo, es que las diferencias en metodologías quizás no son demasiado importantes, porque al final del día, ciertos lenguajes mantienen su status de preferencia sobre los demás. Curiosamente Python no solamente es uno de los lenguajes que más personas quieren aprender, sino el hecho de que ya hay un número enorme de apps y bibliotecas para poderlo usar. Python, por ejemplo, es el lenguaje preferido por Google para aplicar su sistema TensorFlow e IBM ha decidido apoyar a Python creando bibliotecas de desarrollo para su computación cuántica.

Si usted quiere aprender a programar, parece ser que la opción más viable es precisamente Python, o Java. En ambos casos hay toda clase de recursos gratuitos y de paga para aquellos que se quieran involucrar con estos lenguajes. Si a mí se me preguntara qué lenguaje es el que hay que aprender en este 2018, la respuesta sería Python porque es el de mayor crecimiento en todas las áreas.