Facebook crea programa contra la violencia en escuelas mexicanas
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Tecnología

Facebook crea programa contra la violencia en escuelas mexicanas

El programa busca combatir actitudes como el Bullying en 40 escuelas públicas del país en un inicio.


Facebook crea programa contra la violencia en escuelas mexicanas | El Imparcial de Oaxaca

Facebook acaba de presentar un programa que pretende ayudar a más de 15,000 adolescentes mexicanos de 40 escuelas públicas a prevenir y enfrentar situaciones de violencia, tanto en su vida cotidiana como en internet.

Su nombre es Misión Paz Escolar y tiene como tarea enseñar habilidades socioemocionales, conseguir experiencias positivas en las escuelas, prevenir conductas de riesgo y contribuir a un mejor desempeño académico mediante herramientas de realidad virtual.

El programa fue creado en alianza con Yeltic y Fundación en Movimiento y con la colaboración de valiosos asesores en desarrollo de contenido. Según su director de tecnología, Bruno Caballero, a través de un comunicado de Facebook:

“Para Yeltic, Misión Paz Escolar, es la fusión de innovación, tecnología y trabajo duro en un programa de entrenamiento para crear ambientes libres de violencia. Es una oportunidad de formar a los jóvenes y transformar la convivencia escolar”.

De acuerdo con el comunicado de Facebook: “Durante el ciclo escolar 2018-2019 llevaremos Misión Paz Escolar a la Ciudad de México y al Estado de México, buscando contribuir a paliar un problema altamente sensible. De acuerdo con datos de la organización Bullying Sin Fronteras, México es el país con mayor cantidad de casos de bullying en el mundo, y la tendencia está en aumento”.

Para combatir la violencia escolar Misión Paz Escolar echará mano de visores de realidad virtual para ubicar al alumno dentro de un escenario que simula situaciones de la vida real. Esto les permitirá aprender a reaccionar y a tomar decisiones ante cada una de las propuestas, para que, posteriormente, reciban retroalimentación sobre las opciones que escogió con la finalidad de promover el parendizaje de habildiades socioemocionales.

Misión por la Paz creó cinco cápsulas que abordan diferentes situaciones a las que los niños y adolescentes pueden estar expuestos en el entorno escolar:

  1. Prevención de bulling. Busca “sensibilizar acerca de la importancia de pensar antes de compartir, comentar o publicar para fomentar la empatía y el respeto en las interacciones en las redes sociales y en internet”. También este capítulo se ocupa de enseñar las herramientas disponibles para proteger la privacidad.
  2. Seguridad en línea. Enfatizar la importancia de cuidar la seguridad en las redes sociales y en las plataformas electrónicas al no compartir contraseñas y datos.
  3. Crear conciencia. Subrayar la importancia de conocer a las personas que agregamos en nuestras redes sociales. Dar visibilidad de las herramientas que permiten reportar cualquier tipo de conducta inapropiada en las plataformas.
  4. Tú decides qué compartir. Concientizar a los alumnos acerca de los riesgos de compartir contenido sensible y proporcionar orientación acerca de qué podemos hacer en caso de enfrentar una situación en la que la persona se sienta amenazada o extorsionada.
  5. Elige con quién chateas. Remarcar la importancia de interactuar en las plataformas digitales con personas que conocemos en la vida real como forma de evitar involucrarse en situaciones de riesgo.

Misión Paz Escolar quiere contribuir a fomentar mejores relaciones entre los alumnos y su entorno, pues están conscientes de que la violencia es real, existe y muchas veces la dejamos pasar de lado.


aa

 

Relacionadas: