¿Por qué Google fue castigada con la multa más grande de su historia?
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Tecnología

¿Por qué Google fue castigada con la multa más grande de su historia?

La Corte Europea advierte que si no cambian sus prácticas Android la multa será mayor.


¿Por qué Google fue castigada con la multa más grande de su historia? | El Imparcial de Oaxaca

Tras una investigación de tres años por prácticas monopólicas, la Comisión Europea multó a Google por 4 mil 300 millones de euros, el equivalente a 5 mil millones de dólares, lo cual ya puede considerarse la multa más alta en la historia; a lo cual la Mountain View ha respondido que apelarán la decisión.

Los reguladores europeos llegaron a la conclusión de que, a través de su sistema operativo Android, Google ha logrado dominar y someter a la competencia con tres practicas específicas:

Agrupar su motor de búsqueda y navegador Chrome al sistema operativo.
Retribuir a los fabricantes de teléfonos que no incluyen en sus equipos ningún otro buscador que no sea el de Google.
Prohibir la venta de dispositivos con una versión abierta de Android.
Con solo estas tres prácticas Google ha logrado dominar el 90% del mercado en Europa y modificado la conducta de los consumidores, de quienes solo el 1% decide utilizar otro buscador en su equipo y el 10% descargar otro navegador.

La comisionada europea de Competencia y quien lideró el caso a favor de los europeos, Margrethe Vestager, afirmó que “es un comportamiento ilegal muy grave” y explicó que la empresa tiene un plazo de 90 días para modificar su conducta o la multa podría subir que sea equivalente al 5% de la facturación mundial de Alphabet.

Esta no es la primera vez que Vestager arremete contra Google en la corte. En 2017 llevó el caso contra Google por favorecer en su buscador a su servicio de compras por internet en perjuicio de sus competidores, logró que les multarán por 2 mil 700 millones de dólares; sentencia que aún sigue apelando Alphabet.

La Comisión Europea recordó a particulares y empresas que pueden ir a los tribunales a pedir a Google compensación por los daños derivados de sus prácticas poco saludables de 2011 a la fecha.

Por su parte Google respondió, a través de su blog, que sus prácticas son derivadas de su competencia contra Apple. “El fallo ignora el hecho que los teléfonos con Android compiten con los teléfonos con iOS, algo que el 89 por ciento de los encuestados confirmó en la propia encuesta de mercado de la Comisión”, afirman.

“Hasta ahora, el modelo de negocio de Android nos ha permitido evitar el cargo de costes a los fabricantes de teléfonos por el uso de nuestra tecnología o depender de un modelo de distribución cerrado y estrechamente controlado” escribió el CEO de la compañía, Sundar Pichai.

La histórica sentencia de este año no cayó bien en estados Unidos. El presidente Donald Trump escribió en su cuenta de Twitter: ¡Se los dije! La Unión Europea acaba de aplicar una multa de cinco mil millones de dólares a una de nuestras grandes compañías, Google. Realmente se han aprovechado de los EE. UU., ¡Pero no por mucho tiempo!”.

Ante estas declaraciones, la comisionada Vestager afirmó que la multa de Google está muy alejado del toque político que le quiere dar Trump. “No hacemos nuestro trabajo en función del contexto político. Porque entonces nunca sería un buen momento. Continuaremos haciéndolo, independientemente de ese contexto”.


aa

 

Relacionadas: