Parlamento Europeo rechaza la nueva ley de copyright que amenaza internet
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Tecnología

Parlamento Europeo rechaza la nueva ley de copyright que amenaza internet

Pero no cantemos victoria, volverán a presentar la iniciativa en un par de meses.


Parlamento Europeo rechaza la nueva ley de copyright que amenaza internet | El Imparcial de Oaxaca

Ayer, 4 de julio, amanecimos con la sorpresa de que Wikipedia en español no estaba disponible, la decisión se tomó de manera temporal para protestar en contra de la posible aprobación de dos artículos (11 y 13) relacionados con los derechos de autor por parte del Parlamento Europeo.

Los controvertidos artículos, en el caso del artículo 11, otorgaría el poder a todas las publicaciones digitales de prensa a autorizar o prohibir el uso de citas o enlaces de otros medios a sus notas. Además, el artículo 13 obligaría a las plataformas de contenido a vigilar lo que sus usuarios suben a sus servicios, incluyendo mecanismos que reconozcan de manera inmediata textos, sonidos, códigos, imágenes fijas o en movimiento que tengan copyright. El Parlamento Europeo intentó aprobar fast track los dos artículos, pero perdieron la votación con 318 votos en contra y 278 a favor.

A pesar del resultado de la votación, eso no significa que no se implementen los cambios, sólo volvió obligatoria una discusión más larga. Eso sí, el texto de los dos artículos tendrá que enmendarse por parte de la Comisión de Asuntos Jurídicos del Parlamento Europeo, para luego regresar al Parlamento Europeo para ser debatido públicamente, y eventualmente ser aprobados.

El Parlamento Europeo volverá a votar la aprobación de los artículos modificados entre los próximos 10 y 13 de septiembre.


aa