Mal y de malas, México retrocede en Ranking Mundial Digital
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Tecnología

Mal y de malas, México retrocede en Ranking Mundial Digital

En el Ranking Mundial de Competitividad Digital desarrollado por la IMD Business School, nuestro país retrocedió dos lugares; Estados Unidos, Singapur y Suecia, los líderes.


Mal y de malas, México retrocede en Ranking Mundial Digital | El Imparcial de Oaxaca

A pesar de las reformas implementadas para cultura digital y la inversión multimillonaria reciente en equipos –la mayoría de esta desperdiciadas según The CIU-, México sigue retrocediendo en el concierto mundial tecnológico y digital.

En el más reciente Ranking Mundial de Competitividad Digital, un listado creado por la IMD Business School, México retrocedió dos puestos al pasar del lugar 49 al 51 en la evaluación que contempla a 63 economías que figuran en este rubro. Un resultado que deja mucho que desear considerando que globalmente México figura entre las 15 economía más grandes del mundo.

En ese análisis, en el que se requiere que las tecnologías digitales disponibles sean absorbidas por la sociedad, México no tuvo ningún avance en dos de las tres dimensiones que son calificadas para derivar en el resultado final en las tablas del índice con una puntuación obtenida de 56.38 puntos .

De la región latinoamericana, Chile es el país mejor colocado en el ranking con el lugar 37. Argentina figura en el puesto 55, Brasil en el 57, Colombia en el 59, Perú en el 60 y Venezuela cierra el conteo al colocarse en el lugar 63, por detrás de Mongolia e Indonesia.

De manera general, el informe revela que el 40% de los países analizados muestra un ligero declive en la competitividad digital, y ocho mantienen la misma posición que en 2017.

Estados Unidos es el líder de la clasificación de IMD al subir desde el tercer puesto y desplazando a Singapur al segundo lugar. Suecia completa el top 3, seguido de Dinamarca, Suiza, noruega y Finlandia.El estudio se basa en 50 indicadores reunidos en tres grandes factores: conocimiento, tecnología y preparación.

México es específico

En los tres rubros evaluados por el Ranking Mundial de Competitividad Digital (conocimiento, tecnología y preparación) México solo en uno mejoró su evaluación con respecto al año pasado.

  • Conocimiento: El primer rubro aborda el proceso de transformación digital que atraviesa un país mediante el descubrimiento, comprensión y aprendizaje de nuevas tecnologías; incluye componentes como talento, inversión en educación y capacitación y concentración científica. Aquí nuestro país permaneció en la posición 50.
  • Preparación para el futuro: Indica hasta qué punto el gobierno, sector privado y la sociedad han adoptado tecnologías de información. México también se mantuvo en el lugar 50 de los 63 países analizados.
  • Tecnología: El único donde hubo una leve mejoría al pasar del sitio 48 al 46. Este factor se define a través de las regulaciones legales que permiten su desarrollo, la disponibilidad de capital para inversiones en este sector y en la infraestructura tecnológica.