Inteligencia artificial predice quién ganará el Mundial
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Tecnología

Inteligencia artificial predice quién ganará el Mundial

Una simulación realizada con inteligencia artificial por la firma Goldman & Sachs vaticinó que el ‘scratch du oro’ se llevará a sus vitrinas la copa de la FIFA


Inteligencia artificial predice quién ganará el Mundial | El Imparcial de Oaxaca

Expertos de la firma financiera Goldman Sachs corrieron 200 mil modelos usando inteligencia artificial para hacer un millón de simulaciones, y pronosticaron que el ganador de la Copa del Mundo Rusia 2018 será Brasil, cinco veces ganador de la justa futbolística más importante del planeta.

Detrás del equipo carioca, su modelo estadístico ubica a las selecciones de Francia y Alemania. ¿México? Las estimaciones lo ubican en en lugar doce, con una probabilidad del 2 por ciento de quedar campeón.

Los estadísticos de Goldman Sachs alimentaron a una inteligencia artificial con información sobre los equipos y sus estrategias, las fortalezas y debilidades de sus jugadores individuales y su trayectoria reciente. Luego usó 200 mil modelos para pronosticar los resultados de cada juego, de modo que al final se corrieron más de un millón de simulaciones para predecir quién pasaría a la siguiente ronda.

Conforme al pronóstico de Goldman Sachs, los semifinalistas del torneo serán Francia, Portugal, Alemania y Brasil; de ahí, Alemania le ganará a Portugal y Brasil vencerá a Francia para el enfrentamiento final en Moscú. El pronóstico por goles dice que en ese juego final el marcador será de 1.70 a 1.41 goles, redondeado a 2-1.

¿Qué tan confiable es el pronóstico? “Es difícil evaluar cuánta fe debería poner uno en estas predicciones”, dicen los responsables del reporte, Manav Chaudhary, Nicholas Fawcett y Sven Jari Stehn.

“Capturamos la naturaleza estocástica del torneo usando con cuidado métodos estadísticos actuales y consideramos mucha información al hacerlo”, agregaron. “Pero los pronósticos siguen siendo muy inciertos, incluso con las técnicas estadísticas más novedosas, simplemente porque el futbol es un juego muy impredecible. Esta es precisamente la razón por la cual será tan emocionante ver la Copa del Mundo”.

Por otra parte, investigadores alemanes de la Universidad Técnica de Dortmund usaron una técnica llamada bosque al azar, que combina aprendizaje máquina con estadística convencional, y después de 100 mil simulaciones determinaron que es la selección de España la que podría llevarse la Copa.

La probabilidad de que este sea el resultado es de 17.8 por ciento, según los alemanes. El modelo de Goldman Sachs le da a Brasil un 18.5 por ciento de probabilidades de ser el campeón.

¿Y México?

En cuanto al destino del Tri, el informe de Goldman Sachs recuerda que México es uno de seis países que ha calificado a las últimas seis ediciones de la Copa del Mundo, pero reconoce que en el sorteo no le fue muy bien, ya que enfrentará a rivales complicados —entre ellos el campeón defensor, Alemania—, y si logra avanzar, Brasil podría ser su primer oponente en la siguiente etapa.

Entre los jugadores cuyo desempeño podría significa un buen resultado para la Selección Mexicana, el informe cita al mediocampista Hirving “Chucky” Lozano, que en su temporada inicial con el PSV Eindhoven anotó 17 goles en 29 partidos; al “Chicharito” Hernández y al portero Guillermo “Memo” Ochoa.

El Tri, dice el informe, “tiene el talento necesario para sorprender. Como a los mexicanos les gusta cantar cada cuatro años: ‘¡Sí se puede!’”. El ejercicio de la firma financiera está contenido en su informe titulado “2018: La copa del mundo y la economía”, que se puede descargar.


aa

 

Relacionadas: