Rusia 2018 será el Mundial más tecnológico de la historia y estas son las principales innovaciones
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Tecnología

Rusia 2018 será el Mundial más tecnológico de la historia y estas son las principales innovaciones

Estamos a nada de arrancar la Copa del Mundo de Futbol de Rusia 2018 y si algo distingue a este edición del Mundial es su importante carga tecnológica. Y es…


Rusia 2018 será el Mundial más tecnológico de la historia y estas son las principales innovaciones | El Imparcial de Oaxaca

Estamos a nada de arrancar la Copa del Mundo de Futbol de Rusia 2018 y si algo distingue a este edición del Mundial es su importante carga tecnológica. Y es que además de la obviedad de que cada edición de la máxima cita del balompié tiene avances, la cita que inicia este jueves 14 de junio es un antes y después para las tecnologías aplicadas a este deporte y un autentico laboratorio de innovaciones.

Desde el balón, hasta la justicia y la vigilancia del rendimiento del deportista se encuentran entre los atributos tecnológicos altamente sofisticados, incluso la FIFA lo presumió en su portal, pero mejor te dejamos un buen resumen de las principales para que estés muy pendiente en cada partido.

1. Telstar, el Balón inteligente

Telstar 18, creación de la marca Adidas, es la pelota que se usará en el Mundial Rusia 2018. Presentada en noviembre de 2017 en Moscú, es una reedición del balón con el que se disputaron los Mundiales de México 1970 y Alemania 1974. La Telstar 18 incluye un chip NFC en su interior. NFC = “Near Field Communication”. Es una tecnología digital que permite que dos dispositivos intercambien información o generen determinadas acciones una vez conectados físicamente el uno al otro.

2. El “infame” VAR

Contra todo pronóstico, el Video Assistant Referee (Árbitro Asistente de Vídeo) será instalado para los 64 partidos de la Copa del Mundo de Rusia 2018. Habrá dos asistentes de VAR y un técnico de video, encargados de revisar las imágenes que se tomen en la cancha e informar al árbitro sólo en casos donde se identifique un error claro o bien pase inadvertido un incidente grave.

3. Ojo de halcón, tecnología de línea de gol

Se trata del sistema para la detección automática de goles. Se usó en el Mundial de Brasil 2014 y también se utilizará en éste. Todos los estadios están equipados con esta tecnología que procesa la información de 14 cámaras y los receptores en la pelota (que interactúan con el campo magnético alrededor del arco) y envía, en apenas un segundo, la señal al reloj del referí indicando la entrada de la pelota al arco.

4. Monitoreo del jugador EPTS

Otra de las máximas innovaciones es el Electronic Performance & Tracking Systems (EPTS) incluye sistemas basados en observación con cámaras y tecnologías wearable. Se entregará a cada equipo dos tablets que recibirán información de dos cámaras de seguimiento óptico que seguirán los movimientos de los jugadores y la pelota en la cancha. Esa información será procesada y transmitida a los dispositivos para que los técnicos puedan tener datos para evaluar rendimiento, identificar vulnerabilidades y pensar en nuevas estrategias para mejorar el desempeño.