Joven crea dispositivo para garantizar litro exactos de gasolina
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Tecnología

Joven crea dispositivo para garantizar litro exactos de gasolina

Este estudiante del IPN, creó un dispositivo que era lo que todos estábamos esperando


Joven crea dispositivo para garantizar litro exactos de gasolina | El Imparcial de Oaxaca

Pasas un buen rato decidiendo en dónde y en qué momento es mejor ponerle gasolina a tu auto.

Luego de debatirlo, vas a una gasolinera… sólo para darte cuenta de que te han robado descaradamente. Lloras y abrazas tu cartera que ha sido saqueada.

El único método que conocíamos hasta hace poco para evitar ser robados en las gasolineras y que nos dieran los litros que pedíamos, era corroborarlo de acuerdo a los informes de Profeco y uno que otro conductor que te recomendó un lugar.

Aún así, era arriesgarse pues nada garantizaba que dicha gasolinera ofreciera litros completos.

Un mexicano, sin embargo, ha hecho frente a este problema.

Bruno Yael Silva Morales, es un estudiante del Instituto Politécnico Nacional, concretamente de Unidad Profesional Interdisciplinaria de ingeniería campus Hidalgo. Decidió crear un dispositivo que permitiera monitorear los niveles de gasolina.

Esta herramienta permite visualizar en tiempo real los litros que cargan los vehículos, su nombre: Sistema Auxiliar de Medición (o SAM).

Este dispositivo mecatrónico, consiste en un pequeño cubo con pantalla LCD, que tiene la capacidad de cuantificar la cantidad de fluido gracias a sus sensores. Esto lo logra mediante un sistema de ecuaciones diferenciales con base en la densidad del fluido.

¿Cómo funciona?

El SAM, tiene un conjunto de electroválvulas que dosifican el combustible al interior del aparato en cantidades de cinco mililitros de esta manera utiliza el sistema mencionado anteriormente basado en la densidad. Así mide la cantidad de líquido durante un tiempo.

Actualmente, se encuentra en proceso de comercialización y patente. A decir de sus creadores, no temen a exponer la idea, pues el dispositivo fue creado con una serie de candados de seguridad que contempla la destrucción del aparato en caso de ser abierto y una serie de códigos elaborados bajo un sistema de ecuaciones diferenciales muy complejo.