¿Dudas sobre las elecciones 2018?, el chatbot te responderá
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Tecnología

¿Dudas sobre las elecciones 2018?, el chatbot te responderá

UNAM desarrolla la primera inteligencia artificial en el mundo que responde dudas sobre las elecciones


¿Dudas sobre las elecciones 2018?, el chatbot te responderá | El Imparcial de Oaxaca

CIUDAD DE MÉXICO.

La primera inteligencia artificial en el mundo que responde dudas sobre las elecciones, fue desarrollada por un grupo de universitarios en la UNAM.

El chatbot, conocido como EMI (Estándar Mínimo de Inteligencia) ha sido utilizado por 35 mil personas en durante 10 semanas.

Tan sólo después del debate del 20 de mayo, respondió a 18 mil personas en tiempo real.

Esta tecnología fue creada por el laboratorio UNAM Mobile de la Facultad de Ingeniería. En el proyecto participan lingüistas e ingenieros en sistemas, inteligencia artificial y seguridad.

El objetivo es informar todo sobre los candidatos, tendencias del electorado y temas relacionados.

Queremos ofrecerles una herramienta de información asociada a sus hábitos respecto al uso de las redes.”

La intención es que EMI llegue a viralizarse y lograr que los ciudadanos ejerzan un voto informado. No queremos que los jóvenes lleguen a la casilla sin saber por quién votar”, subrayó Alejandro García Romero, académico de la FI y coordinador del proyecto.

EMI tendrá la capacidad de replicar los datos del PREP en tiempo real, además, contendrá las fotografías de las actas que se publiquen fuera de las casillas.

Es importante que comuniquemos los resultados, de este modo podríamos ser precursores en el mundo en cuanto a que una inteligencia artificial dé seguimiento a un proceso electoral”, señaló.

¿Dónde se encuentra?

EMI se puede encontrar en su perfil de Facebook o directamente en el sitio de la aplicación.

http://preguntaleaemi.com/

Desde Facebook lo único que se necesita hacer es entrar al perfil oficial, y seleccionar la opción “Enviar mensaje”. Basta con escribirle “Hola” para iniciar la conversación y la sesión de preguntas.

De acuerdo con la Dirección General de Comunicación Social de la UNAM, la tecnología “es capaz de reconocer la intención de las preguntas y comentarios de la gente; muestra imágenes y videos relacionados con la conversación que tiene y, además, todos los días aprende”.

EMI recopila la información de las páginas oficiales de los candidatos, partidos y el INE.


aa

 

Relacionadas: