Tres millones de datos de usuarios de Facebook quedaron vulnerables |
La Capital Los Municipios El Istmo La Costa La Cuenca Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Ciencia y Salud Tecnología Viral Policiaca Cartones

Tecnología

Tres millones de datos de usuarios de Facebook quedaron vulnerables

Los datos personales obtenidos a través de un test de Facebook estuvieron en manos de cualquiera durante 4 años.

Tres millones de datos de usuarios de Facebook quedaron vulnerables | El Imparcial de Oaxaca

Como si no hubiera tenido suficiente con todo lo acontecido con el asunto de Cambridge Analytica, Facebook está sumergida nuevamente en un escándalo por la filtración de datos de 3 millones de usuarios que participaron en un cuestionario de personalidad.

De acuerdo a un informe publicado por la revista New Scientist, un grupo de académicos del Centro de Psicométricas de la Universidad de Cambridge compartió con cientos de investigadores los datos obtenidos por la aplicación myPersonality como parte de un estudio; el detalle fue que lo hizo a través de un sitio web no contaba con las disposiciones de seguridad suficientes para proteger los datos de los usuarios.

Para tener acceso al conjunto de datos completo, las personas tenían que registrarse como colaboradoras del proyecto. Más de 280 personas provenientes de alrededor de 150 instituciones lo hicieron, incluidos investigadores de universidades y empresas como Facebook, Google, Microsoft y Yahoo. Más de 6 millones de personas completaron las pruebas en la aplicación myPersonality y casi la mitad acordaron compartir datos de sus perfiles de Facebook con el proyecto.

Los investigadores protegieron los datos obtenidos a través de myPersonality con un nombre de usuario y una contraseña. Sólo los participantes en el proyecto podían entrar a ellos; hasta que un profesor prestó a sus estudiantes su usario y password para ayudarlos en la creación de una herramienta para procesar datos de Facebook. Los estudiantes cargaron su proyecto en el sitio GitHub y con él la llave para acceder a los datos de su profesor.

Desde entonces, cualquiera que desee acceder al conjunto de datos puede buscar el un nombre de usuario y contraseña del profesor y acceder a ellos sin ningún problema.

New Scientist reveló que los resultados de pruebas psicológicas y otro tipo de información “sensible” quedaron expuesta durante cuatro años en línea y que las precauciones que tomaron los encargados de la Universidad de Cambridge fueron tan desafortunadas que fue relativamente sencillo saber el nombre de los participantes en el quiz.

Por su parte Facebook suspendió myPersonality junto con otras 200 aplicaciones que tenían acceso a grandes cantidades de datos. “Estamos investigando la aplicación, y si myPersonality se niega a cooperar o no aprueba nuestra auditoría, lo prohibiremos”, aseguró Ime Archibong, vicepresidente del grupo de los productos de socios.
Hasta el momento la Universidad de Cambridge o los investigadores involucrados en la fuga de información han hecho declaraciones.

 

 

Relacionadas: