Foro Internacional de Industrias Creativas Digitales se realiza en la CDMX
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Tecnología

Foro Internacional de Industrias Creativas Digitales se realiza en la CDMX

Representantes de Perú, Colombia, Chile y México compartieron sus experiencias en el ámbito creativo.


Foro Internacional de Industrias Creativas Digitales se realiza en la CDMX | El Imparcial de Oaxaca

Especialistas de Perú, Colombia, Chile y México, se reunieron en la capital mexicana para analizar algunos programas e iniciativas culturales con el propósito de impulsar las industrias creativas digitales en los países integrantes de la Alianza del Pacífico.

En el marco del Foro Internacional de Industrias Creativas Digitales, los representantes de las cuatro naciones compartieron sus experiencias en el ámbito creativo, aspecto que ha beneficiado al cine, considerado patrimonio cultural en un nivel prioritario como es el caso de Colombia.

“Se trata de crear una cadena de valor desde la educación hasta la distribución digital para aprovechar los nuevos circuitos de distribución tecnológicos que poco a poco comienzan a permear todas las regiones de Colombia”, expresó Carlos Andrés Ruiz, de Comunicaciones y Medios Digitales del Ministerio de Cultura de Colombia.

Asimismo, Ruiz destacó la importancia de apoyar a quienes crean los contenidos desde una perspectiva humanista.

Por su parte, el coordinador de la Agenda Digital de la Secretaría de Cultura de México, Ernesto Miranda, recordó que México ha sido el pionero en la apuesta por los medios alternativos y digitales con la creación del Centro Multimedia en los años noventa, el Laboratorio Arte Alameda en el 2000 y el Centro de Cultura Digital en 2013.

En tanto, Claudia Gutiérrez, representante del Ministerio de Cultura de Chile, afirmó que en su país las industrias creativas digitales se basan en su mayoría en la inversión privada extranjera y los programas y políticas culturales se diseñan por las instancias de gobierno.

“Actualmente, desarrollamos un proyecto de distribución de contenido audiovisual para ser descargado y en la primera etapa ya se han inscrito 5.000 personas, lo cual nos muestra la importancia de apostar en los mercados digitales que representan el futuro de nuestras regiones”, sostuvo.

En adición, el director general de Industrias Culturales del Ministerio de Cultura de Perú, Pierre Emile Vandoorne, mencionó que en su país ha habido un crecimiento muy importante en los años recientes de la industria cinematográfica, una de las industrias creativas más notorias de Perú y que crea puentes a nivel regional.

“Perú cuenta con 30 millones de habitantes y en los años recientes el acceso a Internet ha sido exponencial con un 66 por ciento de los hogares conectados, en especial en la capital, Lima, donde hay 10 millones de habitantes y las cifras arrojan que los principales usuarios oscilan entre los 17 y los 24 años” , indicó.

Finalmente, Vandoorne agregó que en las industrias creativas peruanas el punto fuerte es la música, industria creativa que ha crecido a la par que las tecnologías, a diferencia del libro electrónico, cuya producción es mínima en su país.


aa

 

Relacionadas: