Huawei podría lanzar su propia alternativa a Android
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Tecnología

Huawei podría lanzar su propia alternativa a Android

Huawei lleva varios años trabajando en su propio sistema operativo, pues existe la posibilidad de que el gobierno norteamericano vete a la compañía del país, y por ende esto afecte su relación con Google.


Huawei podría lanzar su propia alternativa a Android | El Imparcial de Oaxaca

Hace algunos años Samsung desarrolló su propia alternativa a Android a la que llamó Tizen, un sistema operativo muy popular en los smartwatch de la compañía, pero que al día de hoy sigue sin ser una verdadera alternativa a Android, sin embargo, Huawei quiere crear también su propio sistema operativo para depender menos de Android.

A diferencia de lo que Samsung buscó en su momento, Huawei parece que pretende lanzar su propio sistema operativo (OS) en caso de que no pueda depender de Android, según mencionan personas cercanas a la compañía que pidieron no ser identificadas. Y es que basta con mirar a la actual situación entre la marca y el gobierno de los Estados Unidos, que actualmente están investigando a Huawei por supuestos lazos comerciales con Irán.

ZTE, la primera víctima de los Estados Unidos

Antes de continuar con el desarrollo de Huawei y su sistema operativo me parece que es importante recapitular un poco sobre lo que ha estado pasando con ZTE y Huawei, pues de aquí deriva la decisión de la marca por crear su propio OS.

Recordemos que hace unos días EUA vetó a ZTE del país porque el gobierno comprobó que vendió piezas norteamericanas de comunicaciones al gobierno de Irán, y según las leyes de nuestro país vecino, ninguna empresa que opere en los Estados Unidos puede tener lazos comerciales con Irán.

En este momento, Huawei está siendo investigada por supuestos lazos comerciales con Irán, y en caso de demostrarse también será vetada de los Estados Unidos, y por ende es probable que Google no vaya a certificar los smartphones de Huawei, como probablemente terminará sucediendo con ZTE (aunque la empresa no ha mencionado nada al respecto).

En caso de que suceda, ambas compañías podrán seguir usando Android AOSP (Android Open Source Project), pero al no estar certificadas por Google no podrán contar con las Google Apps, un problema que podrían solventar sin inconvenientes en el mercado asiático, pero que no será muy bien visto en Occidente (Europa y América), dos de los continentes comercialmente más importantes del mundo.

¿Cuándo comenzó Huawei a desarrollar su propio OS?

Estados Unidos comenzó a investigar a ZTE en el 2012, y desde ese entonces parece que Huawei comenzó a desarrollar su propio sistema operativo, llevan 6 años, pero la verdad es que no es tarea sencilla.

Por otro lado, Huawei trabaja en el desarrollo de manera tranquila, pues la empresa quiere seguir trabajando con Android en un futuro, pero esta preparando su plan B en caso de que sea necesario.

Recordemos que Huawei también ha decidido apostar fuerte por otros mercados antes que los Estados Unidos, donde de momento se ha visto frenado después de que compañías como AT&T y Verizon no quisieran vender los teléfonos de la marca en planes tarifários, por lo que frenaron de golpe el crecimiento y planes de la compañía en el país norteamericano para los próximos años.

No sabemos si Huawei terminará siendo vetada de los Estados Unidos, y si llegará el día en que la marca lance su propio sistema operativo, pero a como van las cosas, parece que Huawei tendrá que convertir su plan B en el plan A.