Sistema Frenado de Emergencia Autónomo, el mayor avance en seguridad en los automóviles
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Tecnología

Sistema Frenado de Emergencia Autónomo, el mayor avance en seguridad en los automóviles

Desde que el Volvo XC90 salió a la venta en Reino Unido en el año 2002, ha vendido más de 50.000 vehículos y todavía no ha fallecido una sola persona,…


Sistema Frenado de Emergencia Autónomo, el mayor avance en seguridad en los automóviles | El Imparcial de Oaxaca

Desde que el Volvo XC90 salió a la venta en Reino Unido en el año 2002, ha vendido más de 50.000 vehículos y todavía no ha fallecido una sola persona, ni al volante ni como pasajero, por lo que es, según el laboratorio independiente Thatcham Research, el auto más seguro que se ha construído.

El único automóvil con un récord similar es el Audi Q7, pero ese modelo solo ha estado a la venta desde 2015.

Una de las razones del éxito del Volvo es que fue uno de los primeros líderes en el uso de sistemas de cámara y radar para advertir a los conductores sobre los peligros en la carretera.

Estos sistemas pueden hacer que el automóvil se detenga automáticamente si se aproxima demasiado a otro vehículo, y son capaces además, de salvarte la vida gracias al Sistema Frenado de Emergencia Autónomo (AEB, por su sigla en inglés), lo que también puede hacer que los seguros frente a accidentes de tránsito sean mucho más económicos.

Cómo funciona el AEB

Usando láseres, cámaras o radares, el automóvil detectará una colisión inminente y le dará una advertencia al conductor. Si éste no actúa, el vehículo se frenará automáticamente.

Algunos sistemas de AEB, como el Active City Stop de Ford, solo funcionan a velocidades de hasta 48 km/h. Sin embargo, otros funcionan a mayores velocidades, incluso en autopistas.

Thatcham Research dice que el AEB es el desarrollo más significativo desde que se creó el cinturón de seguridad. Éste organismo británico asegura que podría salvar hasta 1,000 vidas en el país durante la próxima década y evitar más de 122,000 accidentes.

En la actualidad, la mayoría de los sistemas AEB son “prospectivos”. En otras palabras, están diseñados para evitar accidentes de alcance, en los que un auto choca con la parte de atrás de otro.

Este tipo de choques representan aproximadamente una cuarta parte de todos los accidentes, pero son los que pueden causar las peores lesiones, como el latigazo cervical, una distorsión de cuello severa.

El AEB ha demostrado que puede reducir este tipo de colisiones en un 38%, de acuerdo con una investigación llevaba a cabo por la organización de seguridad Euro NCAP (el Programa Europeo de Evaluación de Automóviles Nuevos).

“Los AEB reducen definitivamente los choques, no hay duda sobre ello”, le dice a la BBC Matthew Avery, investigador jefe en Thatcham.

“Y tienen el potencial de reducir muchos más choques, a medida que avanza esta tecnología”.
Otro beneficio: seguros más baratos

Al reducir el número de accidentes, es posible que el coso del seguro de automóvil también se reduzca con el sistema AEB.

“Si se pueden hacer disminuir el número de errores humanos, bajará entonces el número de accidentes y el número de reclamos, lo cual conducirá, con suerte, a una reducción en las primas”, dice Kevin Pratt, experto en seguros.