¿Qué dijo Mark Zuckerberg sobre las próximas elecciones en México?
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Tecnología

¿Qué dijo Mark Zuckerberg sobre las próximas elecciones en México?

Mark Zuckerberg habló de la importancia que tienen las elecciones de este año.


¿Qué dijo Mark Zuckerberg sobre las próximas elecciones en México? | El Imparcial de Oaxaca

El escándalo de Facebook y Cambridge Analytica escribió ayer un nuevo capítulo en su historia, cuando Mark Zuckerberg se presentó ante el Congreso de Estados Unidos para dar su testimonio sobre el caso.

A lo largo de casi 5 horas, el fundador y director ejecutivo de Facebook se dedicó a responder los cuestionamientos de los congresistas en relación a la fuga y uso indebido de la información personal de más de 87 millones de usuarios de la red social.

Entre la larga lista de preguntas que Zuckerberg tuvo que contestar durante la audiencia, varias de ellas se centraron en uno de los temas más espinosos: la injerencia en las elecciones. Y es que como ya sabemos, Cambridge Analytica utilizó Facebook para influir en la opinión de millones de electores en las pasadas elecciones presidenciales de Estados Unidos.

Así, cuando Mark Zuckerberg fue cuestionado sobre los cambios que harán en Facebook, el CEO dejó claro que su prioridad inmediata son las elecciones, incluidas las de México:

“2018 es un año increíblemente importante para las elecciones. No sólo en Estados Unidos, sino en todo el mundo. Hay elecciones importantes en India, Brasil, México, Pakistán y Hungría. Y queremos asegurarnos de hacer todo lo posible para proteger la integridad de esas elecciones”, dijo Zuckerberg.

Según cifras oficiales de Facebook, México fue el quinto país más afectado en el caso Cambridge Analytica. Y aunque los 780 mil usuarios mexicanos que vieron su información comprometida representan apenas una pequeña parte del total (0.9%), lo cierto es que Mark Zuckerberg y compañía no pueden darse el lujo de tener en las manos otro escándalo de esta magnitud.

Por eso, en su comparecencia Zuckerberg habló de los cambios que han estado implementado desde las elecciones de 2016 en Estados Unidos:

“Tengo más confianza de que lo vamos a hacer bien, porque desde las elecciones de 2016 ha habido varias elecciones importantes en todo el mundo donde hemos tenido mejoras: la elección presidencial francesa, la elección alemana, las elecciones en Alabama para el Senado de EE. UU. el año pasado”.

¿A qué mejoras se refiere? Zuckerberg dijo que han trabajado en desarrollar varias herramientas de inteligencia artificial para luchar contra las llamadas fake news, además de revisar minuciosamente cada uno de los anuncios que se pauten y estén relacionados con alguna campaña política.

“Tomaremos una serie de medidas, desde la creación e implementación de nuevas herramientas de inteligencia artificial para eliminar las noticias falsas, aumentar nuestro equipo de seguridad a más de 20 mil personas, hasta verificar a todos los anunciantes que hacen comerciales políticos para asegurarnos de que el tipo de interferencia que hicieron los rusos en 2016 sea mucho más difícil de lograr para cualquier persona”.

Además de estas medidas, Facebook también ayudará a la creación de un grupo independiente que se dedicará a estudiar el abuso de las redes sociales en las elecciones. Así describió Zuckerberg el trabajo de este nuevo grupo:

“El propósito de este grupo es que Facebook no controle lo que se publica. Estos van a ser académicos independientes, y Facebook no tiene control editorial. Podrán hacer los estudios que ya están haciendo y publicar los resultados. (…) Nuestro objetivo es centrarnos tanto en proporcionar ideas para prevenir la interferencia en 2018 y más adelante, además de hacernos responsables de que las medidas que implementemos tengan éxito al hacerlo. Así que espero empezar a ver los primeros resultados más adelante en este año.”

Las próximas elecciones en México serán claves para Facebook en este 2018, sobre todo a la hora de tratar de recuperar eso que la compañía de Mark Zuckerberg ha perdido estrepitosamente en las últimas semanas: la confianza de los usuarios y, ahora, también de las autoridades.


aa

 

Relacionadas: