Facebook puede tomarse hasta 3 meses para eliminar tus datos
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Tecnología

Facebook puede tomarse hasta 3 meses para eliminar tus datos

Si has tomado la decisión de eliminar tu cuenta de Facebook existen dos opciones para llevar a término tu decisión.


Facebook puede tomarse hasta 3 meses para eliminar tus datos | El Imparcial de Oaxaca

#DeleteFacebook se ha convertido en trending topic mundial esta semana tras el escándalo en el que se ha visto inmersa la red social por la fuga de datos Cambridge Analytica. Uno de los confundadores de WhatsApp, Brian Acton se ha pronunciado al respecto, asegurando en un tuit que “ha llegado el momento” de borrar Facebook ¿Sabes cómo hacerlo?

Si has tomado la decisión de eliminar tu cuenta de Facebook existen dos opciones para llevar a término tu decisión. La primera sería desactivar tu perfil, una medida temporal que te permitiría regresar a la red social la próxima vez que volvieses a ingresar tu correo y contraseña. En este periodo, ninguna persona podría ver tu biografía ni buscarte, aunque tendrías la posibilidad de seguir comunicándote a través de la mensajería instantánea de Facebook Messenger.

La segunda alternativa sería borrar tu cuenta (desde tu perfil a tus imágenes o vídeos) de modo que Facebook no volviese a tener acceso a dicha información. Este proceso es irreversible, aunque tarda unos días en llevarse a cabo, por lo que podría revertirse si vuelves a entrar en la red social antes de que se efectúe el borrado completo. Según informa la red social, “puede que sean necesarios hasta 90 días para eliminar los datos almacenados en sistemas de copia de seguridad”. Un tiempo, en el que el usuario no podría acceder a su información en la red social.

Si optas por la opción de desactivar temporalmente tu perfil, puedes hacerlo desde Configuración -> General -> Administrar cuenta -> Desactivar tu cuenta.

Si decides borrar de forma definitiva tu huella digital en Facebook, antes sería recomendable guardarte una copia de todos los datos que has subido a la red social. Puedes acceder ellos desde Configuración -> General, dando clic en ‘Descarga una copia de tu información’, situada en la parte inferior de la página.

Una vez recibido el correo con el enlace para bajarte tus datos, puedes seleccionar este enlace, darle al botón ‘Eliminar mi cuenta’ y no acceder a la red social en un plazo máximo de tres meses para no interrumpir el proceso de eliminación de tu cuenta.

¿Cómo te desnudas ante la red social?

Es muy probable que nunca hayas consultado la política de privacidad de la red social (actualizada por última vez en septiembre de 2016) . En todo caso, sabrás que es posible prohibir que tus publicaciones puedan ser vistas por todos los usuarios de Facebook o únicamente por tus amigos. Sea cual sea tu elección, la empresa recopilará igualmente todos los datos el tiempo que considere necesario.

La plataforma recopila todos los datos de tu actividad en sus propios servicios, por ejemplo,  cuando compartes una fotografía o envías un mensaje a otro usuario. En este sentido, la empresa almacenará los datos de la propia publicación así como la fecha o el lugar dónde se realizó. Esto también incluye el contenido del propio mensaje enviado de forma privada a otro usuario.

Asimismo, Facebook permite hacer pagos a través de su propia plataforma, ya sean compras en una página, en el Marketplace o una donación. En este caso, la web almacenará los datos de la transacción y de la tarjeta con la que se realizó el pago (número, información sobre la cuenta y datos de facturación).

Pero la compañía de Zuckerberg no guarda únicamente los datos que se producen dentro de la plataforma. “Recibimos información sobre ti y tus actividades dentro y fuera de Facebook que nos proporcionan socios externos”, explican en sus términos de privacidad. También reciben datos de otras empresas pertenecientes a Facebook o administradas por la empresa, como WhatsApp o Instagram.

Inicialmente, el objetivo es mejorar sus servicios, pero también ofrecer un contenido más personalizado en lo que se refiere a los anuncios (tanto de sus propios servicios como de otros externos) que incluye. Las empresas de publicidad, medición y análisis podrán acceder a estos datos, aunque solo a aquellos de carácter general.

Facebook almacenará los datos personales el tiempo que considere necesario salvo que borre su cuenta. En el caso de terceras empresas o aplicaciones a las que hayas accedido iniciando sesión a través de la red social, podrás eliminarlas desde la configuración de su cuenta en Facebook, pero para que borren la información recopilada, es necesario ponerse en contacto directamente con la compañía.


aa

 

Relacionadas: