Presentan Gigared 4.5G para 72 ciudades del país
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Tecnología

Presentan Gigared 4.5G para 72 ciudades del país

Telcel cuenta con cobertura en 100 % de las poblaciones del país con más de mil habitantes; en la mayoría de las localidades con menor población el servicio es irregular o simplemente inexistente.


Presentan Gigared 4.5G para 72 ciudades del país | El Imparcial de Oaxaca

La brecha entre mexicanos que carecen de internet y los que lo utilizan cotidianamente se ha mantenido por las restricciones que creó el gobierno federal a través de la reforma a la Ley de Telecomunicaciones, que impide aumentar la inversión para ampliar la cobertura en el país y atender prioritariamente comunidades de menos de mil habitantes, señaló Carlos Slim Domit, director general de América Móvil.

Tras presentar la nueva red 4.5G de América Móvil, con la que usuarios de dispositivos móviles con cobertura de esta empresa recibirán datos a una velocidad 10 veces superior a la de la red 4G, Domit señaló que la cobertura de telefonía móvil en el territorio nacional se ha mantenido en un 95% y que Telcel, la filial nacional del consorcio global, está impedido para ampliar su red porque correría el riesgo de ser señalado por el Instituto Federal de Telecomunicaciones como un agente preponderante en el mercado.

“México es un país que tiene todavía mucho que hacer en el tema de cobertura, desafortunadamente con la regulación se ha penalizado la inversión que hemos hecho, porque requerimos bajar nuestra participación de mercado para salir de la zona de preponderancia, no hay un estímulo para invertir en cobertura, si no continuamos creciendo en el número de clientes”, señaló.

De acuerdo con Domit, Telcel cuenta con cobertura en 100% de las poblaciones del país con más de mil habitantes; en la mayoría de las localidades con menor población el servicio es irregular o simplemente inexistente. De las 192 mil 245 localidades con que cuenta el país, 173 mil corresponden a núcleos poblacionales con entre uno y 500 habitantes. En Oaxaca, de las 10 mil 496 localidades que conforman la entidad, de acuerdo con el Consejo Nacional de Población (Conapo), 9 mil 191, 87.5%, cuentan con menos de mil habitantes. En 2013, cuando el gobierno federal presentó la Estrategia Nacional Digital, calculó que 19.2 millones de mexicanos carecían de cobertura de telefonía celular.

Estadísticas del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI), señalan que Oaxaca es el estado con menor porcentaje de población con uso de telefonía celular, con alrededor de 52% de sus habitantes siendo usuarios del servicio.

De acuerdo con el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), un agente preponderante es aquel que cuenta con más de 50% de los usuarios de un servicio específico (internet, televisión vía satélite, telefonía celular). En 2014, Telcel y América Móvil, ambos propiedad de Carlos Slim, fueron declarados agentes preponderantes en el sector de las telecomunicaciones, por lo que fueron obligados a, entre otras medidas, compartir su red de transmisión de voz y datos, así como a eficientes y transparentar sus políticas de cobro.

Máxima velocidad

Ayer, América Móvil, la filial global del consorcio de telecomunicaciones que dirige Carlos Slim, presentó la red 4.5G que permite desde ahora recibir datos vía redes móviles a una velocidad 10 veces más rápido que la red 4G. La nueva red de telefonía, que ha requerido una inversión de 8 mil millones de dólares anuales, se encuentra activa desde ayer en 10 ciudades del país, entre ellas Puerto Vallarta, en Jalisco, e Ixtapa, Guerrero.

La Gigared 4.5G estará disponible este año en las 72 principales ciudades del país, incluida Oaxaca de Juárez.
América Móvil estima que la demanda de datos con la nueva red se multiplique. Actualmente en México cada año se duplica la cantidad de información transmitida a través de sus redes de telecomunicación y se espera que en los próximos tres años haya un crecimiento similar cada seis meses.

“Cuando comenzamos a participar en este sector había redes con un rezago terrible, había muy poca inversión, al ser empresas públicas, en la tecnología que se requería, en la infraestructura para dar cobertura, hoy la red de Telcel es la más grande, con más cobertura y sobretodo, la más actualizada y la mejor. Cuando entramos Telcel tenía 35% de participación del mercado.

“La penetración de telefonía móvil era de 12% en el país, el estimado de analistas internacionales era que difícilmente América Latina podría tener más del 30%, hoy México tiene cerca de 100% de cobertura y América Latina, 100%”, señaló en conferencia de prensa.
La nueva red está ya en operación en tres de los 25 países donde tiene presencia América Móvil -Austria, Brasil, República Dominicana-.

Abatir rezago

Como parte de sus trabajos para abatir rezagos sociales, la Fundación Telmex durante 2017 apoyó en Oaxaca a 260 estudiantes con becas, realizó 226 cirugías y 173 niños participaron en el programa de la calle a la cancha, que promueve la inclusión social de niños en situación de calle a través de un torneo de futbol en cuya primera edición participaron 2 mil 500 jugadores.

La fundación también promueve espacios de inclusión educativa a través del programa Aprende.org, una plataforma digital que contiene información sobre diversas actividades laborales, salud y cultura.

A la Aldea Digital, un espacio anual para mostrar las innovaciones de tecnologías de la información y del internet de las cosas, asistieron en 2017 40 mil visitantes.


aa

 

Relacionadas: