¿Qué es la nueva GigaRed 4.5G?
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Tecnología

¿Qué es la nueva GigaRed 4.5G?

La nueva GigaRed 4.5 G de Telcel ofrecerá hasta 10 veces mayor velocidad y será la base para el futuro del Internet de las Cosas.


¿Qué es la nueva GigaRed 4.5G? | El Imparcial de Oaxaca

Telcel dio un paso más en su evolución tecnológica. En un salón abarrotado de reporteros, personalidades y directivos de la compañía, Telcel anunció el lanzamiento de su nueva red 4.5G, que ofrecerá velocidades de hasta 1 Gbps. Es decir, la nueva red permitirá hasta 10 veces mayor velocidad que la que se tiene actualmente en México.

El evento estuvo presidido por Carlos Slim Domit (Presidente del Consejo de Administración de América Móvil) y Daniel Hajj (Director General de Telcel), quienes hablaron de las ventajas y novedades que ofrecerá la llamada “GigaRed”. En primera instancia, Slim Domit tomó el micrófono parar recodarnos que la trayectoria de Telcel se extiende desde 1989 (cuando se trataba de una compañía de telefonía), hasta el día de hoy que se a consolidado como una empresa de soporte tecnológico para México y Latinoamérica.

Además, habló de la importancia que tiene la conectividad en todo México:

“Con la GigaRed, Telcel presenta una innovación trascendental para el sector y el país, impulsando la hiperconectividad, la masificación del internet de las cosas y la viabilidad de tener ciudades inteligentes”.

La GigaRed 4.5 G tendrá la capacidad de ofrecer voz y video en alta definición, así como conectar millones de dispositivos simultáneamente. En otras palabras, la red sentará las bases para el futuro del llamado Internet de las Cosas: asistentes caseros, coches autónomos, casas inteligentes, etc; al tiempo que permitirá acceder a plataformas como ClaroVideo, Netflix o Blim con mayor eficiencia.

La red de la inclusión social
Preocupado por mejorar la cobertura de internet en México –la cual sigue siendo un asunto a atender–, Telcel buscará construir la red más avanzada de telecomunicaciones en nuestro país para la era digital, y espera que la GigaRed revolucione la forma de comunicarnos contribuyendo al desarrollo de sectores estratégicos y con miras para acelerar la inclusión social.

Pero este no ha sido un camino fácil. El desarrollo de la GigaRed 4.5G es un proyecto que Telcel lleva desarrollando por más de cuatro años, mejorando paulatinamente su tecnología hasta conseguir los resultados que hoy está llevando a todos los usuarios.

En este sentido, Daniel Hajj afirmó:

“Hemos ampliado nuestra red de transmisión, renovado los sistemas, automatizado la operación de nuestras redes, trasladado nuestras aplicaciones a la nube y hemos llevado la última tecnología a cada una de las radiobases, entre otras acciones. Todo ello nos hace capaces de ofrecer hoy 4.5G. Es un nuevo estándar de calidad en la comunicación.”

Durante la presentación, los directivos reiteraron con satisfacción que la nueva GigaRed estará disponible a partir de hoy, sólo que de momento ofrece una velocidad tres veces mayor a la de su antecesora (4G LTE), pero esperan que para finales de este 2018, la 4.5G alcancé a 76 ciudades México y se extienda hasta el continente latinoamericano. Al mismo tiempo, la compañía aseguró que los usuarios Telcel podrán disfrutar de esta red sin que se eleven su costo de consumo de datos.

Al terminar la presentación, paseamos por el showroom y pudimos ser testigos de una prueba de velocidad donde, en medio de una red saturada, la GigaRed alcanzaba los 600 Mbps. No sólo eso, Telcel adaptó una vitrina donde mostró la evolución de la telefonía celular en México. Pudimos ver desde antiguos ladrillos hasta los modernos modelos de Samsung y Apple.

Lo mejor de todo: a partir de su lanzamiento la GigaRed 4.5G podrá beneficiar a 93 millones de habitantes que hoy cuentan con cobertura 4G LTE. Actualmente, Telcel cuenta 20 modelos que son compatibles desde ya con la nueva red, y se trata de smartphones de penúltima y última generación de marcas como Samsung, Apple, Sony, Motorola, Huawei y LG.

Si estás ansioso por saber si tu teléfono ya cuenta con la nueva GigaRed 4.5 G, sólo tienes que fijarte en la parte superior (donde se ve la conectividad) de la pantalla de tu teléfono y ver aparece la leyenda de “4.5G” o “LTE Plus”. En el caso de los iPhones, la última actualización de su sistema operativo no incluye esta posibilidad, pero la compañía telefónica asegura que basta con que utilices tus datos para que percibas la diferencia.


aa

 

Relacionadas: