Acelera hasta 4 veces más la capacidad de tu computadora con esta tarjeta
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Tecnología

Acelera hasta 4 veces más la capacidad de tu computadora con esta tarjeta

La Intel Optane 800P agiliza el arranque del sistema hasta 5 veces más rápido y acelera 3.8 veces la carga de aplicaciones.


Acelera hasta 4 veces más la capacidad de tu computadora con esta tarjeta | El Imparcial de Oaxaca

Las unidades de almacenamiento han evolucionado e Intel presentó la que pretende ser la memoria por default de los usuarios en sus computadoras. La firma presentó Intel Optane 800P, que agiliza el arranque del sistema hasta 5 veces y acelera 3.8 veces la carga de aplicaciones.

Esta tecnología combina alto rendimiento, baja latencia y alta calidad de servicio, explicó en un evento de la compañía el director de Retail de Intel México, Julián Cardona.

“Con esta tecnología, Intel quiere que sea un estandarte tan utilizada como cualquier USB”, indicó a El Financiero.

Placeholder block

Para explicar el funcionamiento, el directivo hizo una analogía en la que una computadora es una fiesta. Dentro de la fiesta se encuentra una hielera pequeña con información, que en este caso ejemplificó con cervezas.

Dicha hielera pequeña es la memoria SRAM o caché. El acceso a dicha información es rápido, pero la cantidad de datos que se puede almacenar es pequeña.

En otra sala está un refrigerador más grande, con más cerveza o datos, que sería la memoria DRAM. Esta memoria es más lenta que la caché pero muy práctica y accesible para el equipo.

Si los invitados ya no tienen cerveza deberán ir al supermercado, lugar con mucha más cerveza que los refrigeradores de la casa, pero que se ubica más lejos por lo que tardará más. En dicha analogía el supermercado es un disco rígido o SSD, que almacena muchos más datos pero tiene una velocidad más lenta que las otras memorias.

Ahí es donde entra en acción la memoria Optane. Esta tecnología va conectada al procesador y es capaz de guardar la misma cantidad o hasta más datos que la memoria DRAM y con acceso más rápido que la SSD. Esto significa, más información al alcance y mayor velocidad para ejecutar programas y hasta juegos.

“Lo vemos desde el punto de vista del usuario mainstream. Pero pensemos incluso en el gamer, que requiere un montón de capacidad. Si yo les dijera, que podemos correr juegos en alta definición con 4GB de RAM, me dirían que estoy loco, pero es ahí donde entra Optane”, indicó Cardona.

“Es una memoria de muy alta velocidad, mucho más cerca del procesador que responde más rápido. Está aprendiendo todo el tiempo de ti y si apago la máquina, la información que aprendió se queda guardada”, agregó.

Optane trabaja mediante inteligencia artificial, por lo que aprende y recuerda cómo trabaja el usuario. De esta forma acelera los procesos de acuerdo a lo que el usuario más utiliza.

Según Intel, la memoria puede iniciar un navegador web 5 veces más rápido y contenidos como presentaciones y aplicaciones 3.8 veces más rápido que una computadora que no la tiene.

La tecnología Optane es adaptable para equipos con procesador Intel Core 7 y 8. Los módulos para dicha memoria ya están disponibles en México en 16 GB y 32 GB por alrededor de 500 pesos, indicó Cardona.

“Incluso teniendo 4GB cargándole un módulo de 16GB de Optane con un disco duro convencional, el precio se mantiene bajo. 4GB RAM cuestan aproximadamente lo mismo que 16GB de memoria Optane”, señaló Cardona.

Actualmente Optane trabaja solo para equipos con procesadores Intel pero Cardona no descartó que se desarrollen productos de este tipo compatibles con otros procesadores como AMD. “La idea es llevar esto al mainstream, que sea la memoria ‘normal’. La primera USB la desarrolló un empleado de Intel y hoy todos la utilizan en sus tareas convencionales, algo así queremos lograr con Optane”, dijo.