Internet gratis para millones de mexicanos gracias a Google
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Tecnología

Internet gratis para millones de mexicanos gracias a Google

La firma de internet SitWifi anunció que proporcionará internet inalámbrico de calidad y de manera gratuita en 56 puntos del país.


Internet gratis para millones de mexicanos gracias a Google | El Imparcial de Oaxaca

México es el tercer país a nivel global en el que Google arranca el proyecto Google Station una iniciativa para entregar internet inalámbrico de buena velocidad y calidad de forma gratuita a los ciudadanos. El programa arranca de la mano de SitWifi, uno de los proveedores de internet inalámbrico más grande del país, en 56 puntos públicos como Aeropuertos, centros comerciales y estaciones de autobuses.

“Estamos empezando con 56 puntos pero vamos a agregar muchos más. Google Station nace en India con la idea de querer entregar internet gratis, pero de buena calidad a los usuarios (…) La misión de Google es hacer accesible la información de todo el mundo, un buen internet permite a la gente tener mejor educación, mejores trabajos, crear más empresas y comunicarse mejor con su familia”, explicó Anjali Joshi, Vicepresidente de Producto de la empresa.

De acuerdo con la ejecutiva, la idea es dotar de acceso a la red en más de 100 lugares de alto tráfico en la Ciudad de México y a lo largo del país antes de que termine este año. Por ahora, el proyecto arranca en 56 puntos como: los Aeropuertos de Acapulco, Cancún (Terminal 4), Ciudad Juárez, San Luis Potosí, Mérida, Tapachula Chiapas, estaciones de autobuses de ADO y centros comerciales como Galerías Cuernavaca, Chilpancingo y Monterrey.

“La idea es impactar y dar de acceso web a esos más de 57 millones de mexicanos que hoy no tienen internet y otros tantos que tiene un servicio que no es lo suficientemente bueno. Es parte de la misión de la empresa por conectar a los siguientes mil millones de usuarios”, dijo el gerente de producto de Google México, Miguel Alva.

Google Station opera actualmente en Indonesia e India, en este último, la firma ya tiene más de 500 estaciones que sólo en último mes dieron acceso web a más de 8 millones de personas.

“Lo que hacemos es trabajar con los socios en el diseño de las redes, la administración de accesos, la seguridad, la implementación para las nuevas locaciones”, dijo Joshi.

En cuanto al tipo de conexión, la vicepresidente de producto, explicó que Google no da un ancho de banda específico pero garantiza que el internet inalámbrico sea lo suficientemente bueno para que el usuario realice cualquier actividad en la red.

Sin embargo, afirmó que los administradores pueden ajustar el tráfico en las redes inalámbricas para evitar que los usuarios abusen o acaparen el ancho de banda del punto de acceso.

¿QUÉ GANA GOOGLE Y CÓMO ME CONECTO?

Los ejecutivos aseguraron que toda la navegación en todos los puntos de Google Station es altamente segura, debido a la experiencia que tiene la empresa en monitorear el comportamiento de las redes y detectar códigos maliciosos. Además, Joshi explicó que todo el tráfico entre el dispositivo del usuario y la red estará completamente cifrado.

Un punto relevante para los usuarios, pues la mayoría de las firmas de seguridad recomiendan no realizar actividades sensibles como transacciones bancarias o compras en línea en redes públicas debido a la posibilidad de que la red no se encuentre cifrado, abriendo la posibilidad a ciberataques o robo de información.

Google también aclaró que la firma no busca obtener información de los usuarios.

“Nosotros no le pedimos ni un correo, ni llenar un formulario a los usuarios, nosotros no recibimos, almacenamos o tomamos ningún tipo de dato de los internautas”, dijo Alva.

Sin embargo, los ejecutivos aseguraron que Google sí genera ingresos tanto para ellos como para los socios a través de publicidad.
Así, al encontrar la red Wifi de Google Station el usuario deberá confirmar su intención de conectarse a internet y previo a establecer el enlace se desplegarán banners o videos publicitarios.

Joshi también mencionó que si bien Google Station arranca con SitWifi como socio, el proyecto no tiene exclusividad por lo que la compañía está dispuesta a trabajar con autoridades locales, compañías de infraestructura, centros de transporte público, proveedores de sitios de Internet y cualquier empresa de instalación de fibra óptica.


aa

 

Relacionadas: