Twitter, Facebook y Google tendrán mucho poder sobre las elecciones
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Twitter, Facebook y Google tendrán mucho poder sobre las elecciones

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Twitter, Facebook y Google tendrán mucho poder sobre las elecciones | El Imparcial de Oaxaca

Desde el nacimiento de las redes sociales, los movimientos políticos han revolucionado por completo. Gracias a las plataformas digitales, los usuarios tienen la oportunidad de expresar su opinión, u organizar conglomerados en pro de una ideología.

Sin embargo, el uso de la información se ha convertido en algo efímero; constantemente nos llenamos de estímulos que en ocasiones no asimilamos o comprendemos. Como consecuencia, hay quienes aprovechan la vulnerabilidad mediática para emitir noticias falsas que influyen en el imaginario colectivo. Ante la situación, redes sociales con gran posicionamiento en la red, como Facebook, han realizado esfuerzos por filtrar y brindar herramientas que ayuden a los usuarios a detectar cuando la información no es verídica.

Las elecciones presidenciales de México están a la vuelta de la esquina, por lo que plataformas como Facebook, Google y Twitter, entrarán de lleno para ofrecer en tiempo real la información más destacada sobre las elecciones, candidatos, y estadísticas.

Es importante observar cómo es que las 3 plataformas pueden tener mucho impacto antes, durante y después de las elecciones. De acuerdo con un informe de político.mx, las tres herramientas ya están preparadas para ofrecer servicios e información a los ciudadanos mexicanos para que puedan decidir su voto de la manera más transparente y completa posible.

El portal entrevistó a especialistas con el objetivo de saber si las redes sociales y Google fungirán un papel importante durante las elecciones. Un claro ejemplo ante la percepción de los usuarios en relación a la política y las redes sociales, fue Emilio Saldaña, uno de los principales analistas en tecnologías de la información, quien asegura que las plataformas podrían ayudar a construir o destruir la imagen de un actor político.

Para los jóvenes, la principal fuente de información son las redes sociales, por lo que sí, es necesario que los desarrolladores empleen esfuerzos por filtrar mensajes verídicos, pero también es responsabilidad de los usuarios. Es necesario concientizar sobre el poder e influencia que tienen estos medios digitales para formar un juicio.

Además, los actores políticos han recurrido a estrategias para captar la atención de los jóvenes, lo que provoca que un simple mensaje propagandístico penetre en gran medida a la percepción, sin analizar todo un contexto político que México ha estado viviendo.

¿Cómo crees que debería ser el manejo de información en redes sociales?, ¿Qué podrían hacer las compañías de tecnología para aprovechar su influencia en la percepción de los usuarios?

 

 

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