¿Cómo saber si un teléfono tiene reporte de robo o extravío antes de comprarlo?
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Tecnología

¿Cómo saber si un teléfono tiene reporte de robo o extravío antes de comprarlo?

Sigue estos consejos para no tirar tu dinero a la basura.


¿Cómo saber si un teléfono tiene reporte de robo o extravío antes de comprarlo? | El Imparcial de Oaxaca

Alguna vez te ha pasado o has escuchado a algún amigo o familiar quejarse cuando su teléfono no detecta su SIM, o bien, no puede usar el servicio de su compañía telefónica y cuando marca a atención a clientes para saber cuál es el problema le dicen que su smartphone tiene reporte por robo o extravío.

Esto pasa muy seguido, sobre todo cuando compramos un smartphone de segunda mano, pues muchas veces estos teléfonos son robados, de ahí que debemos tener mucho cuidado al comprar este tipo de equipos.

Sin embargo, te vamos a explicar dos formas sencillas de saber si el teléfono que quieres comprar con conocido o tu plaza de tecnología favorita tiene reporte de robo, de esta forma no echarás tu dinero a la basura cuando sepas que no lo podrás utilizar porque el dueño anterior lo reportó como robado o perdido.

El único dato que necesitas saber es el IMEI del teléfono. Para saber cuál es el IMEI del smartphone que estás comprando necesitas marcar *#06#, y después de eso aparecerá un número de 15 dígitos, ese es el IMEI.

Como consejo te recomiendo que si el teléfono te lo están vendiendo en caja con accesorios, pero ya lo abrieron anteriormente, revises que el IMEI que aparece con la marcación *#06# sea exactamente el mismo que el que aparece impreso en el empaque del dispositivo.

En caso de no ser iguales hay dos opciones, o cambiaron el IMEI del equipo, lo que significa que probablemente este teléfono es robado, o te están dando la caja equivocada, aunque me inclino más por la primer opción, así que te recomiendo checar los 2 IMEI que tiene el equipo (caja y teléfono).

Ahora, para revisar si el IMEI aparece el la “blacklist” o lista negra, tenemos dos opciones, una gratuita o una de paga, y son las siguientes:

1- De manera gratuita en la web del IFT
El Instituto Federal de Telecomunicaciones tiene una herramienta muy útil pero que desafortunadamente no puede explotarse como quisiéramos, y es que sólo permite la consulta de dos IMEI por día, a no ser que tengas una licencia o convenio para usar la herramienta de forma ilimitada. sin embargo, con dos IMEI es suficiente para evitar comprar un celular que cuenta con reporte de robo.

Para usar esta herramienta tenemos que ir a la web de “Consulta de IMEI”, ahí el proceso es realmente sencillo, pues basta con colocar el IMEI del equipo que queremos checar, después tenemos que pasar el CAPTCHA, y listo, tendremos el estatus del IMEI del teléfono en México.

Si el equipo tiene reporte de robo no podrá funcionar con ningún operador en el país (en teoría), por ende, si no cuenta con reporte podremos usarlo con los operadores compatibles en México.

Lo que hay que tener en consideración es que esta herramienta se actualiza con base en los reportes generados por las compañías telefónicas en México, así que en caso de que pierdas o te roben tu celular es importante reportar el IMEI con tu operador.

El problema de la herramienta del IFT es que puede tardar entre 3 y 90 días en dar de alta o baja los datos con los reportes de celulares robados o extraviados, aún así es una guía que debes tener en cuenta si no quieres invertir dinero en ello.

2- Opción de pago con doctorSIM
DoctorSIM es uno de las empresas más populares que ofrece su servicio para desbloquear celulares, es decir, otorga el código de desbloqueo para eliminar el bloqueo (valga la redundancia) de los operadores móviles, sin embargo, también cuenta con otros servicios como es la verificación del IMEI para reportes de robo y extravío.

De hecho, doctorSIM ofrece este servicio de manera gratuita, pero la búsqueda del IMEI es muy limitada, por esta razón (y por el negocio) te ofrecen una opción de pago que es mucho más completa, pues hace una búsqueda del IMEI en cuestión en 7 bases de datos internacionales que se actualizan cada 24 horas, las cuales ofrecen información de empresas y entidades que colaboran con la Asociación GSM, también conocida como GSMA por sus siglas en inglés.

Para quienes no lo sepan, la GSMA es una organización de operadores móviles y compañías de telecomunicaciones y tecnología, cuyo objetivo es normalizar, promocionar e implementar las normas del sistema de telefonía móvil GSM en todo el mundo.

DoctorSIM menciona que el resultado del IMEI se entrega al usuario por correo electrónico en menos de 5 minutos, por lo que además de efectiva es una herramienta muy rápida.

El costo por la consulta es de $70 MXN, una inversión que vale mucho la pena si tienes dudas sobre el estado del IMEI del teléfono que vas a comprar.

Mi recomendación a todos nuestros lectores es que eviten comprar equipos de segunda mano en cualquier lado, sobre todo en sitios web o tianguis de la colonia, de preferencia háganlo con algún amigo o conocido de confianza, pues muchas veces los equipos son robados, y aunque en ese momento no aparezca el IMEI en la “blacklist”, nada garantizará que no lo hará en cuestión de días o semanas, por lo que ya no podrán utilizar el dispositivo para conectarse a la red móvil de ningún operador en México.


aa

 

Relacionadas: