Conoce la marca de smartphone preferida por los mexicanos
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Tecnología

Conoce la marca de smartphone preferida por los mexicanos

El fabricante LG bajó un escalón para ubicarse en el tercer puesto con una participación de 13.5 por ciento


Conoce la marca de smartphone preferida por los mexicanos | El Imparcial de Oaxaca

CIUDAD DE MÉXICO

Al tercer trimestre de 2017 se contabilizaron 96.8 millones de smartphones en México, equivalentes a una tenencia de 85.8 por cada 100 líneas celulares, siendo el fabricante Samsung el de mayor participación en el mercado.

“Si bien la oferta de dispositivos móviles es diversa por el número de fabricantes presentes en el mercado, las preferencias de los usuarios mexicanos se concentran en aquellas marcas que llevan varios años en el país, que han invertido montos importantes en mercadotecnia y ofrecen equipos que son punta de lanza en términos tecnológicos”, señaló la consultora The Competitive Intelligence Unit (CIU).

En un comunicado, precisó que Samsung registra una participación de 34.6 por ciento y alcanza un ligero crecimiento respecto al trimestre inmediato anterior, en el cual tenía 34 por ciento.

Explicó que ello se debe a la fuerte inversión en publicidad, así como por producir dispositivos para todas las gamas, incorporando marcadas diferencias en características y funciones, pero enfocándose en aquellos de gama alta.

Por su parte, Apple recupera terreno y regresa al segundo puesto con una cuota de mercado de 14.3 por ciento, derivado de sus esfuerzos de mercadotecnia enfocados en posicionar a la marca como aspiracional y que ha propiciado la adquisición, incluso de dispositivos de generaciones pasadas, a precios altos que no compiten con los más recientes lanzamientos de otros fabricantes.

“Es previsible que ante el escaso posicionamiento de mercado del iPhone X y iPhone 8 durante el cierre de 2017, la participación de mercado de Apple regrese a la vecindad de 12 por ciento y ceda terreno a sus competidores”, refirió CIU.

En tanto, el fabricante LG bajó un escalón para ubicarse en el tercer puesto con una participación de 13.5 por ciento, efecto del crecimiento que tuvo Apple. No obstante, serán relevantes los lanzamientos que realice la marca y los esfuerzos efectivos de publicidad en el mercado mexicano, a fin de recuperar los puntos porcentuales que ha perdido desde inicios de 2017.

Motorola continúa en el cuarto sitio, al alcanzar una participación de mercado de 8.0 por ciento; el fabricante lanzó la segunda versión de su línea Z, la cual está teniendo buena recepción por parte de los usuarios al ofrecer pantallas indestructibles, algo que se ha vuelto un factor decisivo en la adquisición de nuevos equipos, aunado a la resistencia al agua y polvo.

Es así como se espera un incremento en su huella de mercado en trimestres subsecuentes, subrayó la consultora.

También mencionó a Alcatel, que ha logrado crecer a base de un modelo de negocios enfocado a usuarios de gama media y gama baja, lo que la ha llevado a ocupar el quinto lugar en el mercado con 6.5 por ciento de participación, mientras que Huawei alcanza tan sólo 4.4 por ciento.

“Este competidor que llegó al mercado mexicano hace algunos años, aún está a la espera de conocer si su nueva oferta de equipos y las promociones de lanzamiento de su equipo insignia Mate 10, se traducirán en un despunte en el posicionamiento de su marca en el mercado”, expuso.

La consultora precisó que existen condiciones para el desarrollo del mercado de dispositivos inteligentes en términos competitivos; sin embargo, se registra la presencia de fabricantes con características competitivas y precios asequibles en sus equipos, que al no contar con un reconocimiento significativo de marca por sus escasos esfuerzos publicitarios, los colocan entre los menos elegidos en el mercado.

Tal es el caso de las marcas Nyx, Zumm y Azumi, entre otras, las cuales en conjunto cuentan con 1.0 por ciento de la participación de mercado.

“A partir de ello, es importante para todo fabricante contar con un dimensionamiento correcto y entendimiento adecuado del mercado en México, a fin de consolidar un posicionamiento significativo en las preferencias de los poseedores mexicanos de smartphones, y no sólo en los escaparates de los centros de atención de los operadores y tiendas departamentales”, dijo.