5 ataques cibernéticos que marcaron 2017
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Tecnología

5 ataques cibernéticos que marcaron 2017

2017 fue un año marcado por ataques cibernéticos que afectaron a compañías y usuarios por igual


5 ataques cibernéticos que marcaron 2017 | El Imparcial de Oaxaca

2017 fue un año marcado por ataques cibernéticos que afectaron a compañías y usuarios por igual. Robo de datos, pagos en criptomonedas, rescates, muchas fueron las líneas que definieron un futuro aterrador en cuanto al uso de tecnologías.

Desde las cuentas de Uber robadas hasta las filtraciones de la séptima temporada de Game of Thrones, estos son los hackeos que más nos estremecieron en 2017.

Las 57 millones de cuentas en Uber

.

En noviembre, a los usuarios de Uber se les encendieron las alarmas luego de que la empresa reveló que dos hackers habían robado de los datos de 57 millones de cuentas en todo el mundo.

La compañía reveló el robo, que ocurrió a finales de 2016, e informó que además de los usuarios afectó también a 600 mil choferes, cuyos nombres y números de licencias para conducir fueron pirateados.

Luego el New York Times reveló que Uber había pagado 100 mil dólares a los hackers para que destruyeran la información, sin divulgar a los usuarios o conductores cuyos datos estaban en riesgo. Por estos hechos fue despedido el oficial de seguridad de la empresa, Joe Sullivan.

El hackeo de datos de Uber abonó a los escándalos por acoso sexual en la compañía que marcaron el 2017 y que, aunque no directamente, presionaron la renuncia del CEO de la empresa, Travis Kalanick, en junio.

Los episodios de Game of Thrones

.

Cuando millones esperaban con ansias la llegada del invierno, un hacker se las adelantó.

En julio, HBO informó que hackers habían robado 1.5 terabytes de datos de la compañía,entre ellos capítulos aún no revelados de la séptima temporada de su serie Game of Thrones (Juego de Tronos).

Un viernes 4 de agosto, los piratas lanzaron a la red el cuarto capítulo de la temporada, dos días antes de la transmisión oficial, lo que representó pérdidas para la empresa.

El 15 de agosto, la policía en India arrestó a cuatro individuos sospechosos de piratear y lanzar el episodio.

El hackeo abonó a las críticas que miles de usuarios lanzaron contra la empresa estadounidense por la caída de la plataforma online, HBO Go, en lo domingos de estreno de cada capítulo.

Robo de bitcoins

Yoshinori Kobayashi, comerciante de bitcoins.

Fueron robados y también usados como moneda de cambio de los hackers: el bitcoin.

El martes, el mercado surcoreano de bitcoins Youbit se declaró en quiebra luego de que hackers robaron supuestamente el 17% de las criptomonedas de sus clientes.

La empresa dijo que lo clientes podrían retirar el 75% del saldo de sus inversiones en criptomonedas para “minimizar los daños”.

Youbit, antes conocida como Yapizon, sufrió otro ataque en abril, en el que sustrajeron criptomonedas por un valor de 5 mil 500 miles de millones de wones (5.07 millones de dólares).

Además del robo de criptomonedas, algunos hackers han utilizado el bitcoin como moneda de cambio para rescates.

En junio, un grupo de hackers amenazaron con atacar a siete grandes bancos surcoreanos si no pagaban el equivalente a 360 mil millones de wones (unos 315 mil dólares) en moneda virtual “bitcoin”.

Quieres, ¿llorar? Millones en el mundo sí

.

Como su nombre lo dice, el ransomware #WannaCry puso a llorar a millones en todo el mundo.

En mayo, una ola de ciberataques provocados por ese malware afectó a millones de usuarios de internet en un 150 países, incluidas empresas, dependencias gubernamentales y bancos.

Los hackers creadores del #WannaCry pedían una recompensa a los usuarios afectados para desbloquear las computadoras.

Luego de la paranoia mundial que generó WannaCry, un programador británico veinteañero logró detener el hackeo masivo.

Mientras trataba de buscar más información sobre el ransomeware, el investigador de ciberseguridad activó involuntariamente el interruptor que evita que ese malware -que es como se le conoce a un software malicioso- se active.

Esta semana, el gobierno de Estados Unidos informó que el origen de este ataque era Corea del Norte.

Equifax y lo datos bancarios de clientes en EU

.

En septiembre, un grupo de hackers robó los teléfonos, mails, cuentas bancarias y números de seguro social de 143 millones de clientes de buró de crédito Equifax en Estados Unidos.

Luego del robo masivo de datos, Equifax habilitó una página de internet para que los usuarios pudieran averiguar si sus datos habían sido robados: www.equifaxsecurity2017.com.

Las acciones de la empresa cayeron casi 33% en los días posterioresal hackeo tras la críticas al sistema de seguridad de la empresa.