Quantcast

Súper Deportivo

Oaxaca será epicentro del legado milenario

La entidad recibirá al máximo evento de juegos y deportes autóctonos y tradicionales en el mes de agosto
por Francisco Ramos

Disciplinas milenarias que forman parte del legado lúdico y deportivo del país, se congregarán en Oaxaca en el mes de agosto, gracias a la vigésima edición del Encuentro Nacional de Juegos y Deportes Autóctonos y Tradicionales de México.

"Es un grato adelanto que nos dio hace unos días Ana Laura Collado, quien preside la Federación Mexicana de Juegos Autóctonos y Tradicionales de la República Mexicana, ella conoce perfectamente el valor de impulsar todas las disciplinas y también sabe el lugar que ocupa nuestra pelota mixteca en este legado que nos han dejado nuestros antepasados", indicó el dirigente de la Asociación local de la especialidad, Fidel Salazar Rosales.

La entidad quizá no viva su mejor momento económico, ni social, sin embargo, esperan ser unos excelentes anfitriones, así como lo fueron en el 1995 y en el 2007, superando diversas adversidades.

Salazar Rosales indicó que al Encuentro Nacional asisten en promedio 400 personas de al menos 20 entidades del país.

Entre las exhibiciones que se realicen en la Verde Antequera, el dirigente estatal dijo que espera se presenten la pelota purépecha, la pelota encendida, el ulama y desde luego la especialidad de la casa, la pelota mixteca, en sus tres variantes: forro, esponja y hule, así como una gran variedad de juegos tradicionales.

"Es todo un espectáculo que necesita una gran organización, por ello agradecemos el interés mostrado por la Comisión Estatal de Cultura Física y Deporte, para cristalizarlo, ya que abarca desde demostraciones, hasta talleres, exposiciones y diversas actividades para rescatar todos nuestra riqueza ancestral", finalizó Salazar Rosales.