Quantcast

Súper Deportivo

Seminario de Pekiti Tirsia

La actividad es impulsada por los profesores oaxaqueños Maricruz Hernández y Edward Coello
por Francisco Ramos

Los días 10 y 11 de junio se realizará en Oaxaca el primer Seminario Internacional de Pekiti Tirsia Kali, impartido por Gran Tuhon Supremo Leo T. Gaje Jr.

La actividad se llevará a cabo en las instalaciones del Centro Estatal de Deportes de Combate de Oaxaca (Cedecom), en la Unidad Deportiva CAPFCE de la Colonia Las Flores.

El Seminario es impulsado por Pekiti Tirsia Kali Oaxaca, y la invitación está abierta a todos los practicantes de artes marciales.

"Es una excelente oportunidad de entrenar con la leyenda viviente de las artes marciales de filipinas, como lo es el Gran Tuhon Supremo Leo T. Gaje Jr", recordaron los promotores de la capacitación, Maricruz Hernández y Edward Coello.

Resaltaron que está será la primera vez que visite Oaxaca el ponente, por ello reiteraron la invitación a los aficionados a las artes marciales y a público interesado.

Sobre el arte Pekiti Tirisia Kali, se detalló que es un sistema de lucha filipino, que ha llegado en estado puro, sin mezclarse con otros estilos, desde sus comienzos en 1987.

Basado en el uso de las armas de filo, contiene cinco categorías diferentes de uso de armas (incluido el cuerpo humano), 12 métodos o subsistemas y otras tantas especializaciones. Es un complejo entramado de técnicas enfocadas a la lucha con uno o varios oponentes a la vez.

"Los movimientos Pekiti-Tirsia se basan en la técnica tradicional de la espada de Filipinas - Kali, que consiste en cortar las espadas en un movimiento circular, símbolo de la órbita de la luna y los planetas. También incorpora movimientos triangulares simbólicos de las constelaciones".

Para mayores informes se ponen a disposición los números telefónicos: 951-164-1095, con Maricruz Hernández y al 951-131-7202 con Edward Coello.