Quantcast

Súper Deportivo

Valles domina el beisbol

Con emocionantes encuentros cae el telón del llamado rey de los deportes
por Francisco Ramos

Los representativos de Valles dejaron claro que en su casa y con su gente se les respeta, al ganar las categorías 13-14 y 15-16 años, en la etapa Estatal de la Olimpiada Nacional 2017.

Gracias a estos triunfos, ambos sobre los equipos del Istmo, las novenas vallistas consiguieron su clasificación a la etapa Prenacional, que se disputará a mediados de abril en Oaxaca, recibiendo a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Puebla y Veracruz, que conforman la Región VII ante la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade).

La victoria de los equipos de Valles, conformados por jugadores que militan en la Liga Infantil y Juvenil Monte Albán, se escribió ayer en los campos de la Academia de Beisbol Alfredo Harp Helú.

Coronación de fotofinish

Los primeros en amarrar su pase al Prenacional fueron los chicos de la categoría 13-14 años.

El Istmo llegaba a esta instancia como favorito, luego de haber sacado dos triunfos en el primer día de actividad, el primero contra la Mixteca y el segundo contra Papaloápam. En tanto que Valles apelaba a una hazaña, pues en el primer día doblegó a la Mixteca, pero cayó frente al Istmo.

Al ser una competencia todos contra todos, nada estaba escrito aún y todo se definió en este último encuentro, donde Valles sacó la casta y se impuso a los istmeños 9 carreras por 5, con una gran labor monticular del abridor Edwin Santibáñez, quien se llevó la victoria, con labor de cuatro entradas y dos tercios, contando con un impecable relevo de Héctor Javier, Luis Mariscal, David Montes y Salvador Reyes.

Para delimitar al campeón de esta categoría se tuvo que recurrir al criterio de carreras admitidas entre Valles, Istmo y Papaloápam, ya que los tres empataron en juegos ganados y perdidos, con marca de 2-1.

La determinación favoreció a Valles, que terminó con mejor diferencia, dejando a Istmo en segundo y al Papaloápam en tercero.

Se fajó Ignacio Rodríguez

En lo que respecta a la categoría 15-16 años, Valles e Istmo volvieron a protagonizar el duelo clave, ya que ambos vencieron al Papaloápam en el primer día de competencia.

La novena vallista dio el primer golpe con rally de tres carreras en la primera entrada y se apuntó una más en la cuarta, para poner la pizarra 4-0 a su favor.

El Istmo reaccionó en la cuarta, timbrando en dos ocasiones, para recortar distancias.

En el quinto inning la artillería istmeña puso en predicamentos al abridor de Valles, César Ramos, a quien se le llenaron las bases y sin recetar ningún out. Esto provocó la salida del abridor y en su turno entró Ignacio Rodríguez, quien se fajó en la loma y sacó las papas del fuego, al permitir únicamente una carrera.

Esto le inyecto más confianza a los anfitriones, que en la sexta tanda armaron racimo de cuatro rayitas para empezar a fincar su triunfo, el cual se tambaleó en la novena tanda, cuando los istmeños emboscaron al 'Tiburoncito' Rodríguez, quien terminó aceptando dos carreras, pero recompuso a tiempo y firmó una gran actuación que tiene a Valles en el Pre nacional.

Al término de las acciones, la directora de la Comisión Estatal de Cultura Física y Deporte (Cecude), Montserrat Aragón Heinze, y el presidente de la Asociación Oaxaqueña de Beisbol (Asob), encabezaron la ceremonia de premiación que consistió en medallas para los tres primeros lugares.