FC Juárez: un equipo rodeado por la delincuencia
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Futbol

FC Juárez: un equipo rodeado por la delincuencia

El equipo del Ascenso MX, FC Juárez esta rodeado por la delincuencia de una de las ciudades más peligrosas.


FC Juárez: un equipo rodeado por la delincuencia | El Imparcial de Oaxaca

La Colonia El Chamizal se ha convertido en una de las más peligrosas de Ciudad Juárez, Chihuahua. En enero pasado la Policía Estatal reportó altos índices de delincuencia por robo a comercio con violencia, cuenta con nueve denuncias, mientras que las tiendas de conveniencia tienen más de 79 atracos. No es todo, el hurto a casa-habitación es común al igual que el despojo de vehículos.

Un nuevo grupo criminal apareció y se hacen llamar los Mexicles. El 18 de enero pasado, la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, informó de un enfrentamiento con armas de fuego contra los criminales, el motivo: una represalia después de los aseguramientos que realizó la corporación en los recientes días, el último de 22 kilogramos de cristal.

El Chamizal es una de las más atacadas por la violencia, ante la incapacidad del Gobierno Municipal por atacar el problema, los habitantes se han organizado para conseguir paz. El 16 de febrero, un grupo de jóvenes vestidos de superhéroes se trasladaron al Parque de la Colonia para repartir abrazos y dar mensajes de prosperidad. Todo esto sucedió a menos de 500 metros del Estadio Olímpico Benito Juárez, casa del FC Juárez de la Liga de Ascenso MX.

Foto tomada por el Diario Juárez

Una de las avenidas más importantes es la Rafael Pérez Serna, la cual atraviesa la colonia y divide el estadio de futbol del Río Bravo, un lugar prohibido para los residentes y visitantes. ¿Por qué? Sencillo, el río es un lugar que ocupan los migrantes que esperan una oportunidad para pasar a Estados Unidos, y los grupos criminales los han ocupado para trabajar, distribuir y consumir droga.

La misma coordinación de salud del municipio prefiere proveer de jeringas y condones a las personas que viven y transitan por la zona, todo para evitar la propagación de enfermedades terminales, además de evitar robos a transeúntes.

Del lado contrario al sueño americano, en México, están los Bravos de Juárez, un equipo que apareció en 2015 con inversión de empresarios locales y que después de un convenio con la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ) pudo ocupar el estadio que tuvo historia con los Indios.

El recinto recibirá su primer final de Copa MX ante el América, será un escenario espectacular, pletórico para darle una esperanza, una oportunidad de sonreír y de festejar algo en común entre todos los juarenses.

Este miércoles todos se olvidan de los problemas, todos apoyan una causa en el futbol. Los jugadores no están conscientes de que estarán rodeados de la delincuencia, misma que ha aumentado en el 2019, y que afecta desde hace años una de las fronteras más importantes de México. Los medios locales reportan que tan solo en marzo hubieron 111 homicidios.

FC Juárez tiene todo para conseguir un título ante el actual campeón de la Liga Bancomer MX, mismo que significa unión y probablemente felicidad por un día para una de las zonas más peligrosas del país.

Hoy es un día para festejar, para apoyar al deporte profesional en un lugar sitiado por la delincuencia. Estamos hablando de unos de los estadios y sedes más peligrosas del futbol mexicano. Es por ello que para Juárez la Copa MX es tan importante.


aa