¿Por qué Cruz Azul no utiliza sus fuerzas básicas?
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Futbol

¿Por qué Cruz Azul no utiliza sus fuerzas básicas?

La directiva de Cruz Azul no utiliza sus fuerzas básicas, prefiere comprar talento.


¿Por qué Cruz Azul no utiliza sus fuerzas básicas? | El Imparcial de Oaxaca

Todos hablan de la gran crisis en la que está Cruz Azul por tener más de 20 años sin conseguir un título de la Liga Bancomer MX, pero no se comenta de todo lo que sucede alrededor de las fuerzas básicas de la institución.

Parece que la presión por ser campeón ha cegado el desarrollo de futbolistas jóvenes que no tienen cabida en el primer equipo.

Para este torneo de Clausura 2019, la Máquina apenas registró a tres futbolistas surgidos de sus fuerzas básicas, pero ninguno ha jugado. La estadística dicta que en tres años el Cruz Azul no ha debutado a ningún futbolista surgido de su academia, algo que sin duda preocupa, pues hasta equipos inferiores como Lobos o Veracruz han dado oportunidad a sus jóvenes.

Impresiona dado que por mucho tiempo la Cooperativa Cruz Azul tenía una de las estructuras de fuerzas básicas más importante de México, pero poco a poco se fue cortando. Vendieron su franquicia en la Liga de Ascenso y uno de los equipos que tenían en la Segunda División. La captación de futbolistas para la Tercera División cambió, ya que el nivel de sus equipos fue decayendo.

Los jugadores que surgen de sus fuerzas básicas son cedidos a equipos de la Liga de Ascenso o Segunda División, todos esperaron una oportunidad en el primer equipo, pero nunca llegó. Caso de Víctor Zúñiga, Moisés Hipólito, Rosario Cota, Jesús Henestrosa y demás que andan deambulando por distintos equipos.

La directiva de Cruz Azul ha decidido traer talento joven de otros equipos: Roberto Alvarado (Celaya), Antonio Sánchez (UdeG), Jordan Silva (Toluca), Josué Domínguez (Monterrey), Alexis Gutiérrez (Chivas) y Orbelín Pineda (Chivas). Todos los mencionados han tenido un costo que se prefiere pagar, mientras que los que se desarrollan en la institución esperan una oportunidad.

La necesidad de ser campeón ha cegado a los directivos, pues prefieren traer a jugadores extranjeros para solucionar el tema de la competitividad. Ahora, parece que el trabajo en las fuerzas básicas no ha sido el optimo, pues los que han debutado en la Primera División no han tenido el suficiente nivel para mantenerse y ser parte fundamental en el esquema de juego.


aa

 

Relacionadas: