División entre organismos afecta resultados del boxeo
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Especiales

División entre organismos afecta resultados del boxeo

Tras no cumplir las expectativas que se tenían con la participación de los púgiles zapotecas en el Nacional Juvenil, han surgido nuevamente lasdiferencias en este deporte


  • División entre organismos afecta resultados del boxeo
  • División entre organismos afecta resultados del boxeo
  • División entre organismos afecta resultados del boxeo
  • División entre organismos afecta resultados del boxeo
  • División entre organismos afecta resultados del boxeo

La participación de la delegación oaxaqueña de boxeo en la más reciente Olimpiada Nacional y Nacional Juvenil 2019, no fue la que se tenía presupuestada, al obtener únicamente dos medallas de bronce, quedando por debajo de los resultados del año pasado, donde se colgaron dos de plata y una broncínea.

De una selección de 11 boxeadores, solo regresaron con preseas Ángela Galilea Hernández, en la categoría de 48-51 kilogramos, quien repitió en el pódium de ganadores y Bryan el Pollito Leyva, originario de la Costa, en los 56 kilos.

El resto de la selección estuvo conformado por Bryan Ortiz, Imer Playas, Dylan Ortiz, Josué Jiménez, YoshioNúñez, Jesús Cruz, Adrián Campos y Eduardo Ramírez, además de Andrea Cervantes. La gran mayoría de ellos cayeron en su primer encuentro.

 

DIVISIONES

Ante esta situación, ha crecido la inconformidad de distintos entrenadores y directivos, hacia el trabajo realizado por el presidente de la Asociación Oaxaqueña de Boxeo (AOB), Elmer Midih Miranda Parra, quienes han sostenido que los malos resultados se han dado debido a la división que existe en el deporte de los puños en la entidad a causa del dirigente.

Roberto Carlos Canseco Pacheco, presidente de la Unión Mexicana de Boxeo de Excelencia (UMBE) en Oaxaca, manifestó en entrevista que la falta de fogueo y distintas limitantes para los jóvenes peleadores, ha propiciado que las pocas medallas en la máxima justa deportiva amateur del país, no hayan sido del todo positivo.

El ex pugilista también ha señaladoque, debido a que se antepone la cuestión económica sobre la deportiva, los peleadores no logran competir en distintos certámenes y torneos. En palabras de Canseco Pacheco: “el deporte de los pobres dejó de serlo debido a malos manejos en la asociación”.

Actualmente, Roberto Canseco ha impulsado y apoyado las carreras de púgiles como Edgar Reyes, Cecilia Mendoza, Jorge Jiménez, Luz Elena Aguilar, Cielo Miranda, quienes han dado el salto al profesionalismo y Torneos como Ídolo Chilango y Reyna del Ring, les han servido para realizar el cambio.

Aunado a esta situación, en semanas recientes el delegado ha expresado a través de un escrito que dirigió a la opinión pública, que el gobierno ejecutivo que encabeza Alejandro Murat Hinojosa y la Comisión Estatal de Cultura Física y Deporte (Cecude) de Oaxaca, que dirige Monserrat Heinze Aragón, deben poner en orden la administración de Miranda Parra.

El dirigente de la UMBE, ha expresado que el boxeo debe mantenerse como un deporte incluyente y debe brindar oportunidad a todos los púgiles, además de que los resultados han sido escasos en recientes competencias.

Por su parte, el máximo dirigente de la AOB ha desmentido toda acusación y si bien ha afirmado que la actuación de Oaxaca en la reciente Nacional Juvenil no fue la que se esperaba, los números han sido positivos a lo largo de su administración.

Puntualizó que pudieron haber sido más de dos preseas de bronce la cosecha para los oaxaqueños, sin embargo al ser un deporte de apreciación, siente que fueron afectados por los jueces. Asimismo, aseguró que ningún entrenador afiliado a la AOB, se haya quejado del mal trabajo del dirigente estatal.

 

SITUACIONES ESPECIALES

Hay casos como el de los hermanos Alexis y Jared Rendón, que representarían a la región del Papaloapan, en la eliminatoria estatal correspondiente a la Olimpiada Nacional 2019, no pudieron participar al ser señalados como profesionales. Durante la justa fueron presentadas unas fotografías, donde ambos se prestaron a pelear sin careta en una función amateur efectuada en Cosamaloapan, Veracruz.

Los entrenadores tuxtepecanos, encabezados por Leopoldo Santana afirmaron que efectivamente los boxeadoresno usaron protección, pero aseguraron que el combate fue de exhibición y amateur.

Aunado a esto al Zurdo Santana no le fue permitido estar en la esquina de sus peleadores durante los combates. Al final, únicamente Imer Playas pudo competir por dicha región.

Cabe recordar también el caso del huatulqueño Bryan Leyva, reciente medallista en Cancún, Quintana Roo, que en el 2018 no pudo subir al ring de la Olimpiada Nacional, luego que la Federación Mexicana de Boxeo (Femebox), determinara que todo pugilista que participara en organismos que no son reconocidos por ésta, en este caso la UMBE, no participaría en la justa deportiva. Dicha situación creó el descontentó de su entrenador Enrique Quique Rosario.

Abraham Oliva y Nuzzet Tomas Aquino, fueron los otros combatientes que no pudieron presentarse al cuadrilátero, en la justa disputada en Ciudad Juárez. De acuerdo con la convocatoria nacional, esta expresa que cualquier deportista, registrado o no a su confederación estatal, puede competir.

En este serie de escándalos ha sido responsabilizado el dirigente estatal Elmer Miranda al estar al frente de la asociación, sin embargo, él ha indicado que en cada momento se ha manejado en cada situación, bajo los estatutos que indica la Femebox. En repetidas ocasiones, el dirigente deportivo ha señalado que la asociación no le va a cerrar las puertas a ningún boxeador.

Entre las distintas situaciones que han aquejado al boxeose incluye que a principios de año, el federativo dio a conocer que el entrenador cubano José Luis González, continuaría con la formación de los pugilistas oaxaqueños, tras haber sido cesado por la Cecude. Actualmente el caribeño imparte clases en el CRAD.

Por lo pronto, la división que existe en el boxeo oaxaqueño, termina perjudicando a los jóvenes peleadores. El parámetro del Nacional Juvenil al ubicarse Oaxaca en el lugar 19 del medallero, es la viva prueba de que los conflictos administrativos influyen directamente en el desempeño los pugilistas. La competencia venidera para los oaxaqueños es el Festival Olímpico de Boxeo, donde se espera de nueva cuenta una buena participación.


aa

 

Relacionadas: