Se estrena como Go-Dan
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Atletismo

Se estrena como Go-Dan

El sensei Bernardo Cruz fue reconocido por la Aikikai Foundation y la Federación Internacional de Aikido en Tokio Japón


  • Se estrena como Go-Dan
  • Se estrena como Go-Dan

Oaxaca ya cuenta con un Go-Dan en Aikido.

Este reconocimiento de gran prestigio se otorgó hace unos días al sensei Bernardo Heriberto Cruz Ramírez, pionero de esta disciplina y fundador de la Asociación de Aikido del Estado de Oaxaca (AAEO).

En charla con SÚPER DEPORTIVO, Cruz Ramírez señaló que la distinción fue otorgada por la AikikaiFoundation y la Federación Internacional de Aikido en Tokio Japón.

Este organismo internacional le solicitó al sensei oaxaqueño su documentación en octubre de 2019, y fue a principios de este año cuando se le hizo llegar su nuevo rango.

La ceremonia de KagamiBiraki, que es en donde se entregan grados mayores, se lleva a cabo el segundo domingo de enero de cada año por el San DaiDoshu, actual MorigeruUeshiba, nieto del Fundador del Aikido O-Sensei Morihei Ueshiba.

Al respecto, el también integrante de la Fundación Oaxaca Aikikai, se dijo honrado por obtener el grado de Go-Dan, el cual representa mayor responsabilidad y motivación para seguir promoviendo el aikido en Oaxaca.

En este sentido, recordó que los interesados en conocer más a fondo esta disciplina, pueden acudir a las oficinas de la AAEO, localizadas en Carretera Cristóbal Colón 1616, Colonia Santa Rosa, Oaxaca.

Finalmente, apuntó que uno de los eventos más fuertes del año para la Asociación es el Seminario Nacional de la especialidad, a celebrarse del 24 al 26 de abril en las instalaciones del Centro Estatal de Deportes de Combate (Cedecom).

El seminario contará con cinco ponentes: Edgar Yesid Sierra Soler 5º Dan director técnico nacional de Sukami México; Agustín Manzano Valladares 5º Dan y director técnico de Dojo Manzano de Mérida, Yucatán; José Armando Hinojosa Ortiz, 5º Dan de director de la red Aikido Aikikai México; Jason Nicholas Pfhol 4º Dan y director técnico de Aikido Oaxaca, así como el propio Bernardo Heriberto Cruz Ramírez.


aa

 

Relacionadas: