Dos Culturas, Una Pasión
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Atletismo

Dos Culturas, Una Pasión

Se anunció la realización de la justa pedestre de 5 y 10 kilómetros para festejar los 6 años de Oaxakenia


  • Dos Culturas, Una Pasión
  • Dos Culturas, Una Pasión
  • Dos Culturas, Una Pasión

Se anunció la realización de la justa pedestre de 5 y 10 kilómetros para festejar los 6 años de Oaxakenia, se informó en conferencia de prensa.

Además se hizo la presentación de una playera innovadora que evoca los atardeceres de Kenia, así como la bandera mexicana incrustada en una de las mangas, el atleta keniata Joel SireéKoru y Carlos Rivera Salazar, presidente deportivo del Club Deportivo, oficializaron la realización de la VI Carrera Atlética “Dos Culturas, Una Pasión”, que conmemora un aniversario más del club Oaxakenia.

Durante la presentación de los jerséis, tanto para dama como varón, así como el emblema de la medalla a entregarse, Rivera Salazar se refirió a la justa pedestre como una de las más importantes en la capital oaxaqueña, al ser, también, conmemorativa de uno de los clubes con mayor número de seguidores.

En su oportunidad, Cinthya Gabriel Ruschke, coordinadora general de la competencia, leyó la convocatoria y subrayó que en esta ocasión la carrera se muda al municipio de Santa Lucía del Camino en lo que, argumentó sin sustento y mayor precisión, que es con el objetivo de darle difusión al Centro Cultural y de Convenciones Oaxaca (CCCO), ubicado en la avenida Lázaro Cárdenas.

Asimismo, señaló que este año se optó por hacer dos rutas: diez y cinco kilómetros, en vez de una media maratón, pues se trata, pretextó, de atraer mayor número de participantes, con lo que dejó entrever que se espera supera la cifra de 500 corredores captados en 2018.

La carrera se celebrará el 17 de noviembre, luego de un par de cambios en las fechas y sede por empalmarse con otras y el cobro excesivo por el uso de suelo de la capital oaxaqueña.

Aunque el aniversario del Club Oaxakenia es el 30 de octubre, cada año la carrera se lleva a cabo el domingo más cercano, en esta ocasión hubo varios cambios y originalmente estuvo programada para llevarse a cabo el domingo 20 de octubre, sin embargo, coincidió con la Atlética del Día del Médico, por lo que se mudó para el 10 de noviembre, pero también se empalmaría con la Atlética IMSS-Monte Albán.

Finalmente, de manera definitiva, se efectuará el 17 de noviembre, con salida programada a las ocho de la mañana, con salida y meta frente al CCCO.

En el tema de la premiación esta será únicamente para los ganadores de 10 kilómetros; el costo de inscripción es de 250 pesos, que darán derecho a un equipo deportivo consistente en playera de tela inteligente, medalla, bolsa ecológica, hidratación en ruta y meta, así como servicios médicos.

El fundador y entrenador en jefe del Club Oaxakenia, Joel SireéKoru, dijo que han sido seis años de estar integrando gente al club con el único objetivo de fomentar el deporte y la practica bien hecha del atletismo de ruta.

Al momento Oaxakeniacuenta con una población de más de 50 afiliados, que van desde categorías menores hasta veteranos.

Entre sus actividades está trotar en la pista de tartán del Polideportivo “Venustiano Carranza”, además de ascensos a las escaleras de El Fortín, sobre la calle de Crespo.

Igualmente realizan actividades por la mañana a partir de las seis horas y en otras ocasiones hacen ruta a campo traviesa.

Oaxakenia es uno los clubes con mayor número de afiliados y nació en el 2013 como una necesidad de crear una alternativa más en la capital oaxaqueña para el fomento del atletismo de ruta.

A la conferencia de prensa asistieron también Juan Hernández González, coordinador de deportes en Santa Lucía del Camino.


aa