Tavo Robles busca conquistar Europa en Campeonato Mundial de 24 horas Corriendo
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Especiales

Tavo Robles busca conquistar Europa en Campeonato Mundial de 24 horas Corriendo

Tavo Robles entrena con todo para poner en alto el nombre de Oaxaca en el Campeonato Mundial de 24 horas Corriendo, en Francia


  • Tavo Robles busca conquistar Europa en Campeonato Mundial de 24 horas Corriendo
  • Tavo Robles busca conquistar Europa en Campeonato Mundial de 24 horas Corriendo
  • Tavo Robles busca conquistar Europa en Campeonato Mundial de 24 horas Corriendo
  • Tavo Robles busca conquistar Europa en Campeonato Mundial de 24 horas Corriendo

“Pensemos en cosas chingonas, pero trabajemos duro para hacerlas posibles”, es uno de los mensajes que Sergio Vidal, ultramaratonista de Jalisco, escribió para el oaxaqueño Octaviano Robles, quien en el mes de octubre participará en el Campeonato Mundial de 24 horas Corriendo, en Francia.

Tavo, como se le conoce de cariño a Octaviano Robles, tomó con seriedad el mensaje del jalisciense y desde hace unos meses entrena de manera sobrenatural por buscar un podio en el Mundial.

A medio entrenamiento en la pista de tartán del Polideportivo Venustiano Carranza, mientras el sol cae a plomo, Octaviano hace una pausa para hidratarse, comer unas galletas de carbohidratos y platicar un poco sobre su preparación.

El sudor es visible en su rostro, pero su semblante luce imponente, como todo un guerrero de la pista.

“La verdad que esto está criminal, pero hay que irse preparando para lo que viene por delante”, señaló después de correr cerca de 13 kilómetros (divididos en mil metros de intensidad por 200 de recuperación), de los 20 que tiene programados en su sesión de mediodía.

Luego de tomar un sorbo de agua y saborear un plátano, Tavo cuenta que los días lunes, miércoles y jueves hace 20 kilómetros de pista, mientras que viernes, sábado y domingo la meta es de 35 a 40 kilómetros de distancia en carretera o montaña.

El trabajo de todos estos años está reflejado en sus pies, cual raíces de un árbol milenario, fuertes y firmes.

Mientras toma otro poco de agua y pasa a pelar una naranja Tavo relata que se siente ilusionado con salir a Europa por primera vez.

“Estoy muy motivado por este viaje, ya que este mundial sería la cereza en el pastel en mi trayectoria y también me siento inspirado por todo el cariño y apoyo de todos mis amigos”, expone el elemento de la Policía Auxiliar Bancaria e Industrial (PABIC), que en 19 años como ultramaratonista ha participado en 60 ultras y 37 maratones.

Con todos estos kilómetros en los pies, Tavo ya se saborea 24 horas de travesía en Francia, donde tiene programado cumplir con 200 kilómetros.

“Estamos hablando de palabras mayores, pero me siento más fuerte que nunca y se que lo puedo lograr”, asegura el ultramaratonista que en febrero cumplió 60 años.

Viendo al horizonte como imaginándose en la competencia, revela que a su proceso le falta entrenamientos en la penumbra y le gustaría invitar a compañeros para estas sesiones.

Tras unos minutos refugiado a la sombra a un costado de la pista de tartán, Tavo empezó nuevamente a mover los pies en señal de ir por los kilómetros restantes del día, pero antes de regresar a la pista regala una sonrisa y manifiesta que está en su mejor versión y el Mundial de las 24 horas será un reto impresionante, pero por nada será el retiro de los ultras.

Entre los corredores que Tavo tendrá que enfrentar en Francia, resaltan representantes de Bélgica, Canadá, España, Holanda y Uruguay, quienes en 24 horas están promediando 215 kilómetros de recorrido.

El atleta oaxaqueño Octaviano Robles recibió a finales de febrero la invitación por parte de la Asociación Mexicana de Deportes de Ultradistancia, A.C (AMDU) que preside Jorge Luis Andonie, con el aval de la Federación Internacional de la especialidad (IAU) y de la Federación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF), para integrarse a la Selección Mexicana que competirá en octubre próximo en el Campeonato Mundial de 24 horas Corriendo, que se realizará en Albi, Francia.


aa

 

Relacionadas: