Marchista Lupita González da positivo por dopaje
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Atletismo

Marchista Lupita González da positivo por dopaje

La marchista Guadalupe González dio positivo por el anabólico trenbolone en un control aleatorio de la IAAF, en octubre


Marchista Lupita González da positivo por dopaje | El Imparcial de Oaxaca

La marchista mexicana María Guadalupe González, quien ganó la medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Río 2016, dio positivo por un esteroide anabólico.

La Unidad de Integridad de la Federación Internacional de Atletismo informó que la deportista del Estado de México dio positivo por trenbolone, una sustancia similar al clembuterol y por lo que quedó suspendida de manera provisional.

Esta prueba se realizó el 17 de octubre de este año como parte de los controles aleatorios y no pone en peligro la medalla que ganó en los Juegos Olímpicos de Río.

Aunque, de ser ratificada la sanción, podría enfrentar una suspensión de hasta cuatro años y la marchista se perdería el Mundial de Qatar 2019 y los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

El trenbolone es un anabólico similar al clembuterol, utilizado para engordar al ganado, aunque también es usado por deportistas para incrementar la masa muscular y mejorar el rendimiento.

La mexicana de 29 años de edad aseguró que no tomó ningún suplemento para mejorar su rendimiento, por lo que su argumento ante la Agencia Mundial Antidopaje será que consumió carne contaminada, así como ocurrió en otros casos como el del boxeador Saúl Canelo Álvarez y algunos jugadores de la Selección Mexicana de futbol.

Lupita se adjudicó la presea de plata en la prueba de marcha de 20 kilómetros en Río, perdiendo por dos segundos ante la china Liu Hong de China. Un año después, González obtuvo la plata en el Mundial de atletismo de Londres. En la pasada Copa del Mundo de caminata de mayo de este año se adjudicó la presea de oro.

En 2013 Lupita ganó los 10 mil metros caminata de los Juegos Centroamericanos de Atletismo, un año después estableció nueva marca mexicana en la Copa de Caminata de China con un tiempo de 1:28.48 horas. En 2015 ganó la medalla de oro en los Juegos Panamericanos de Toronto.