Promueven Taekwondo para personas con discapacidad |
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Artes Marciales

Promueven Taekwondo para personas con discapacidad

Adriana Gómez Hernández, atleta de Para-Taekwondo dio una muestra de esta disciplina marcial en esta ciudad

  • Promueven Taekwondo para personas con discapacidad
  • Promueven Taekwondo para personas con discapacidad
  • Promueven Taekwondo para personas con discapacidad

Adriana Gómez Hernández, atleta de Para-Taekwondo y Coordinadora Estatal de esta nueva disciplina en Oaxaca, encabezó la activación física y práctica de este deporte en esta ciudad, actividad.

En ella que participaron, niños, padres de familia y autoridades municipales, a quienes se les concientizó sobre la importancia de incluir a las personas con capacidades especiales en las actividades físicas y deportivas.

La práctica se llevó a cabo en el Polideportivo de esta ciudad, ubicado en la colonia la Merced, ahí Gómez Hernández compartió que es la única atleta en competir a nivel nacional en esta disciplina, logrando medalla de oro en la modalidad de poomse, competencia que se efectuó en Torreón Coahuila.

Compartió que esta nueva disciplina es una opción más para la inclusión de personas con discapacidad pues, dijo, el Para-Taekwondo no deja a nadie fuera, todos pueden practicar este deporte, personas en silla de ruedas, con síndrome de Down, parálisis, entre otros.

Aclaró que no todos pueden llegan a competir, pero sí es necesario desarrollar esta disciplina en Oaxaca. “Por parte de la Federación Mexicana de Taekwondo se nos otorgó el nombramiento de coordinación estatal y estos momentos se está trabajando en la promoción y difusión de esta disciplina”.

Además, trabaja en la formación de la Selección Estatal de Para-Taekwondo, lo cual “es histórico porque se tiene la posibilidad de que más personas con discapacidad puedan competir a nivel nacional en esta disciplina”.

Refirió que no es una tarea sencilla porque se tienen que involucrar autoridades deportivas e instituciones públicas y privadas para que conozcan esta disciplina y puedan sumarse, debido a que cuando se inicia un nuevo proyecto los recursos son limitados, sin embargo, se está haciendo el trabajo y ya se cuenta con atletas que se les llevará a clasificar a nivel nacional.

Detalló que atletas oaxaqueños que presentan acondroplasia, que son personas de talla pequeña, no sólo practican esta disciplina, también entran a competencia en poomse o forma, mientras en combate compiten únicamente personas que presentan una afección en extremidades superiores.

En el pasado abril. dijo, la Selección Nacional de Para-Taekwondo que participará en Tokio 2020 realizó una visita en la capital oaxaqueña, con la intención de promocionar esta disciplina deportiva en coordinación con las autoridades gubernamentales, en este caso a través de la Comisión Estatal de Cultura Física y Deporte (CECUDE) e instancias no gubernamentales.

Destacó que el sector con discapacidad ahora cuenta con una opción más de integración a la sociedad, para su desarrollo personal y deportivo, en este sentido mencionó que la falta de conocimiento e información por parte de la familia de las personas con discapacidad muchas veces los limita para tener una mentalidad diferente.

La sociedad, los municipios, la familia y las instituciones educativas debe confiar en estos atletas, porque la selección se está conformando con alumnos de un Centro de Atención Múltiple (CAM), ellos serán los primeros en competir por primea vez en la historia en Para-Taekwondo representando a Oaxaca; y los debemos apoyar todos.

 

Relacionadas: