Pelota mixteca en Yegachin
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Súper Deportivo

Pelota mixteca en Yegachin

El fin de semana habrá jugada en Miahuatlán y dentro de 15 días se realizará el Torneo Estatal en San Andrés Zautla


Pelota mixteca en Yegachin | El Imparcial de Oaxaca

Este domingo se vivirá el misticismo y emoción del deporte autóctono en la Agencia Municipal de San Felipe Yegachin, perteneciente a Miahuatlán de Porfirio Díaz, gracias a la realización del Torneo de Pelota Mixteca en la modalidad de esponja.
Así lo dio a conocer Fidel Salazar Rosales, presidente de la Asociación de Juegos y Deportes Autóctonos y Tradicionales del Estado de Oaxaca (AJDATEO), quien detalló que a la cita se esperan aproximadamente cinco quintas.
La actividad está programada para comenzar a las 10:00 horas, y hasta el momento se tiene confirmada la participación de dos quintas de Yegachin, una Tepehuaje que se encuentra localizado en la cabecera de Miahuatlán, más una invitada de San Andrés Sinaxtla perteneciente a la región de la mixteca.
“La invitación está abierta a los jugadores de toda la entidad, en las categorías de primera, segunda y tercera fuerza y el objetivo es impulsar la pelota mixteca y consolidar el Torneo”, comentó Salazar Rosales.
En este sentido, agradeció el patrocinio de la Asociación Ímpetus, que preside por Juan Antonio Bustamante Padilla.
“A lo largo de los años nuestro deporte sigue vigente por personas dispuestas a preservar sus raíces e identidad y nos llena de orgullo que la Asociación Ímpetus nos respalde en esta tarea”, agregó el dirigente de la AJDATEO.
La bolsa de premiación a repartir es de seis mil pesos entre los primeros lugares de cada categoría.
En cuanto a los próximos planes, el dirigente estatal adelantó que los días 2 y 3 de diciembre se efectuará el Torneo Estatal de pelota mixteca, abarcando las modalidades de hule y esponja.
En este año la justa se volverá a realizar en San Andrés Zautla, comunidad que se encuentra cercana a la Villa de Etla.
Para esta actividad, Salazar Rosales, reconoció que cuentan con todo el apoyo del presidente municipal de la demarcación Iván Israel Chávez Cervantes y su cabildo.
Finalmente, el dirigente de la AJDATEO, consideró que al encuentro llegarán alrededor de 120 jugadores, y también se estima la presentación de jugadas de pelota mixteca en categorías infantiles y femeniles.