Las grandes selecciones que se quedaron sin mundial
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Súper Deportivo

Las grandes selecciones que se quedaron sin mundial

Un repaso por fracasos históricos que dejaron a potencias futbolísticas sin la cita planetaria.


Las grandes selecciones que se quedaron sin mundial | El Imparcial de Oaxaca

Muchas de las grandes selecciones ya saben que el próximo verano estarán en Rusia, como por ejemplo Brasil, Alemania, Argentina o España. Sin embargo, Holanda fue la gran decepción en las últimas Eliminatorias, e Italia también podría quedarse afuera de la cita del próximo año. En el primer partido de la Repesca, la Nazionale cayó en su visita a Suecia y ve peligrar su participación en la Copa del Mundo de 2018.

Por ello en Goal hemos querido repasar las mayores decepciones, aquellas grandes selecciones que no pudieron clasificarse para una Copa del Mundo.

Argentina 1970

La albiceleste fue encuadrada en un pequeño grupo junto a Bolivia y Perú, donde el ganador tenía el billete asegurado para la cita mexicana. Argentina solo logró vencer en uno de los cuatro partidos, quedando última de la tabla.
Como curiosidad, Argentina también jugó ante Perú en la Bombonera, como en esta fase de clasificación, y también terminó en empate.

Inglaterra 1974

La década de 1970 fue un período oscuro para el equipo nacional de Inglaterra ya que no lograron grandes resultados en los torneos entre 1970 y 1980. El desastre se consumó en 1974 cuando no consiguieron clasificarse para el Mundial de la República Federal de Alemania. El equipo inglés necesitaba una victoria ante Polonia pero lo único que consiguieron fue un empate a uno, debido a la gran actuación del guardameta polaco, Jan Tomaszewki.

Holanda 1986

Después del Mundial disputado en 1978 donde fueron subcampeones, una emocionante generación de jóvenes holandeses irrumpió en escena a mediados de los ochenta. Marco van Basten, Frank Rijkaard, Ruud Gullit y Rob de Wit lideraban a una selección que, sin embargo, perdería la eliminatoria previa al Mundial ante Bélgica después de un gol de Georges Grun en el partido de vuelta.

U.R.S.S. 1978

A pesar de poseer grandes jugadores del Dynamo Kiev que conquistó la Recopa en 1975, incluyendo el legendario Oleg Blokhin, la URSS acabó segunda en el grupo 9 detrás de Hungría. Después, una derrota por 1-0 ante Grecia en Tesalónica echaría a otra gran selección soviética de la Copa del Mundo de 1978 cuando se negaron a jugar en Chile. Los chilenos querían jugar el partido de vuelta en Estadio Nacional, circunstancia que los soviéticos no aceptaron.

Italia 1958

La década de 1950 fue una década negra para Italia, internacionalmente hablando. Los Azurri esperaban clasificarse para el Mundial del año de 1958 pero una derrota en Belfast ante Irlanda del Norte lo impidió y no consiguieron sellar su pase a la Copa del Mundo. Sin duda, el peor período en la historia futbolística de Italia.

Chile 2018

La bicampeona de América se queda sin participar en el Mundial de Rusia. La mejor hornada del fútbol chileno, comandada por Claudio Bravo, Arturo Vidal y Alexis Sánchez, con un once tremendamente reconocible formado por: Mauricio Isla, Gary Medel, Gonzalo Jara, Jean Beausejour; Charles Aránguiz José Pedro Fuenzalida, Jorge Valdivia y Eduardo Vargas, ha quedado sexta en las Eliminatorias sudamericanas, lejos de los cuatro puestos que daban el billete y de la plaza de repechaje. Todo un drama para el bicampeón de la Copa América (2015 y 2016).

Portugal 1998

Con la generación de oro de Luis Figo, Rui Costa y Joao Pinto, Portugal tuvo su mejor oportunidad desde la época de Eusebio y Mario Coluna en 1966 para impresionar en un Mundial, al igual que en 1990 y 1994. Los portugueses finalmente no consiguieron llegar al Mundial de Francia. Portugal terminó en tercer lugar detrás de Alemania y Ucrania, con un polémico empate en Berlín cuando Rui Costa fue expulsado.

España 1958

La ausencia más sorprendente de España en una Copa del Mundo se produjo en 1958. La selección española fue encuadrada junto a Escocia y Suiza, quedando segunda, pese a contar con algunos de los mejores futbolistas de la historia como Gento, Luis Suárez y los nacionalizados Di Stéfano y Kubala.

Inglaterra 1994

Graham Taylor consiguió mantener su puesto en la selección inglesa después de la desastrosa fase final de la Eurocopa de 1992 en Suecia, pero no pudo llegar al Mundial de 1994 en Estados Unidos. Inglaterra perdió las eliminatorias ante Holanda y Noruega e incluso encajó un humillante gol a los siete segundos ante una selección como San Marino.

Yugoslavia 1994

Yugoslavia ni siquiera disputó la fase de clasificación para el Mundial de 1994 al ser suspendida tras el estallido de la guerra que condujo a la disolución entre Bosnia-Herzegovina, Croacia, Eslovenia, Macedonia y más tarde Serbia y Montenegro. En el momento de las hostilidades, se puede argumentar que Yugoslavia era uno de los equipos con más talento del mundo con jugadores como Dragan Stojkovic, Zvonimir Boban, Dejan Savicevic, Davor Suker, Darko Pancev, Sinisa Mihajlovic, Robert Prosinecki y Srecko Katanec.

Holanda 2002

A pesar de poseer una gran cantidad de jugadores de clase mundial en sus filas como Edgar Davids, Clarence Seedorf, Ruud Van Nistelrooy, Marc Overmars y Jaap Stam, la selección de Louis Van Gaal terminó tercera en su grupo por detrás de Portugal e Irlanda, perdiendo por 1-0 el último encuentro en Dublín. Van Gaal ha vuelto como seleccionador holandés y no ha tenido problemas para la clasificación del próximo Mundial de Brasil.

Escocia 1970

En la década de 1960 y a principios de 1970 la selección escocesa de fútbol fue temida y respetada en Europa. El Celtic ganó la Copa de Europa en 1967 y el Rangers la Recopa en 1972. Escocia contaba con grandes estrellas como Jimmy Johnstone y John Greig, pero terminó detrás de la poderosa Alemania occidental en su grupo clasificatorio después de una derrota por 3-2 en Hamburgo.

Francia 1994

Francia, que cuatro años más tarde ganaría la Copa del Mundo en su propio país, estaba practicamente clasificado para Estados Unidos después de conseguir 13 de los 16 puntos posibles en el sexto grupo. Los ‘Bleus’, que contaban con Jean Pierre Papin, David Ginola, Eric Cantona, Didier Deschamps y Marcel Desailly, necesitaban un punto en los dos siguientes partidos en casa, pero los planes se vinieron abajo cuando perdió ante Israel y Bulgaria, encajando el último gol sobre la bocina tras un latigazo de Kostadinov.

Holanda 2018

El equipo de Arjen Robben se quedó afuera de Rusia. Finalizó en el tercer lugar del Grupo A, detrás de Francia (20 puntos), y Suecia (19). La Naranja Mecánica sólo sumó 16 unidades.


Italia 2018

El equipo de Ventura no pudo superar a España en la fase de grupos y cayó ante Suecia en la repesca: perdió 1 a 0 en la ida, en Estocolmo, y, en la vuelta, no pudo pasar del empate y quedó afuera. Hubiera significado el sexto Mundial para Buffon, quien se despide de la ‘Nazionale’. Italia no se perdía una cita mundialista desde Suecia 1958 cuando Irlanda del Norte se llevó el billete.


aa

 

Relacionadas: