Huajuapan, sede internacional
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Súper Deportivo

Huajuapan, sede internacional

Con la presencia del invitado especial, el Gran Master, Phap Lup, la ciudad mixteca reunió a deportistas de República Dominicana y Puerto Rico


Huajuapan, sede internacional | El Imparcial de Oaxaca

Con la presencia de atletas de los países de República Dominicana y Puerto Rico, así como nacionales y del estado de Oaxaca y Puebla, se llevó o a cabo este fin de semana la cuarta Competencia Internacional de Taekwondo, en la ciudad de Huajuapan, organizada por la escuela Sparta Taekwondo Ch.Itf, teniendo como invitado especial al Gran Master, Phap Lup, presidente de la Chan Hun International Taekwondo Federation, de la cual México es miembro.
En las instalaciones del Polideportivo de la colonia la Merced, atletas pequeñitos y jóvenes compitieron en formas y combates, buscando ganar los puntos que los colocara en el primer pódium y poner en alto a su escuela, su país o su estado, así como recibir la cinta que les reconoce el avance de grado.
La justa deportiva dio inicio desde el viernes 3 de noviembre, cuando el Gran Master, Phap Lup, procedente de Canadá, ofreció un seminario a los niños y jóvenes, para motivarlos en el ejercicio del deporte marcial y llevarlo a los altos niveles.
En entrevista, el gran master dijo que el Taekwon, se refiere al ejercicio físico y mental, mientras que el Do, es la disciplina, por lo que quienes practican este deporte, los hace mejores personas y mejores ciudadanos para la nación.
“Me refiero a que el taekwondo es muy importante porque ayuda a los jóvenes a ser mejores para la sociedad, por eso nos aseguramos que los niños hagan ejercicio, aprendan a respetar a las personas mayores y aprendan la disciplina del taekwondo. ¡No se aprende para pelear!”, enfatizó.
Agradeció la hospitalidad de los oaxaqueños de la Mixteca durante los dos días de la competencia, a quienes calificó como buenas personas, humildes y alegres y presenció durante la clausura el Jarabea Mixteco.
Por su parte, Eder Gutiérrez Castillo, director de la escuela Sparta y representante de la Chan Hun International TaekwondoFederation en México, dijo que el evento cumplió las expectativas, ya que el nivel de la competencia ha crecido y Huajuapan ha tenido destacadas participaciones, no sólo en esta competencia, como anfitrión, sino que ha figurado en los primeros lugares en Juegos Panamericanos, mundiales y copas internacionales.
Indicó que Huajuapan tiene niños y jóvenes muy talentosos en las artes marciales, a quienes se deben apoyar para que sean mejores personas y en consecuencia construyan una mejor sociedad.
En el evento, además de los competidores extranjeros, participaron escuelas de taekwondo de la ciudad de Oaxaca, Tlaxiaco y Tamazulápam del Progreso, así como de las ciudades de Puebla, Acatlán y Tehuacán, con la presencia del director de deportes del ayuntamiento municipal de Huajuapan, Martín Ramírez Enríquez, en representación del presidente municipal, Manuel Martín Aguirre Ramírez.