Vuelve a Oaxaca el Mundial de Triatlón
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Súper Deportivo

Vuelve a Oaxaca el Mundial de Triatlón

Gracias a la mediación del gobernador del estado, Huatulco será sede del evento internacional el próximo año, los días 9 y 10 de junio


Vuelve a Oaxaca el Mundial de Triatlón | El Imparcial de Oaxaca

Oaxaca es un excelente escenario para todo el deporte, sus costas se han convertido en sede de competencias internacionales, ante ello se informó que el próximo año vuelve a Bahías de Huatulco la fecha del ITU TriathlonWorld Cup.

Esto lo informó la directora de la Comisión Estatal de Cultura Física y Deporte (Cecude), Monserrat Aragón Heinze.

Indicó que el Mundial se había perdido por incumplimientos de la administración gubernamental pasada con el comité organizador del evento internacional.

Dijo que ante ello la Federación Internacional de Triatlón informó que del 9 al 10 de junio del 2018, se llevará a cabo este importante evento, que arroja una derrama económica directa al destino, de más de 23 millones de pesos a través de los diferentes servicios turísticos de hospedaje, alimentos, transporte y entretenimiento .

Recordó que en el año 2008 que se llevó a cabo la primera edición de este evento deportivo, en donde estuvieron presentes 16 países, para el 2009 la cifra de nacionalidades se incrementó a 25 y participaron cerca de 600 triatletas.

Dos años después, en el 2010, Huatulco recibió la participación de 30 países, destacando el primer lugar del español Javier Gómez, medallista olímpico en Londres 2012.

En el 2011 fueron 33 países presentes y figuraron nombres de triatletas top 10 a nivel mundial, Mario Mola (ESP), Richard Murray (RSA) y RyanBailie (AUS), así también en este año se incrementa el número de participantes de categorías por edad al comenzar la oferta de nuevas aerolíneas hacia Huatulco.

En el 2012 el evento que fue puntuable para los Juegos Olímpicos de Londres reunió a competidores de 41 países, incrementándose a 750 la participación de triatletas de categorías por edad.

En el 2013 la cantidad de atletas de categorías por edad aumentó a 800, con 18 países representados, mientras que en el 2014 la Copa Mundial ITU Huatulco tuvo la participación de cerca de 900 triatletas de 29 países.

En la edición 2015 participaron mil 100 atletas de 34 países, por su parte la edición del 2016 reunió un aproximado de mil 100 competidores de 50 países y mediante la cobertura internacional de televisión, se estima que observaron la justa un aproximado de 439 millones de hogares en España, Australia, Medio Oriente, Norteamérica, Latinoamérica, Asia, USA, Sudáfrica, Gran Bretaña; a través de: TVE, SKY SportsChannel, OLN, ESPN, Supersport MNET, Channel 5 UK, entre otros.

En el 2017, ante los inconvenientes administrativos no se contó con la Copa Mundial de Triatlón, pero gracias a la mediación de Alejandro Murat Hinojosa,gobernador de Oaxaca, se pudo contar con la Copa Panamericana de Triatlón, en la que participaron 38 triatletas elites de 7 países y 900 triatletas de categorías por edad.

Montserrat Aragón Heinze, directora general de la Cecude, informó que la justa es de alta relevancia al ser puntuable para los triatletas, además de que tendrá un impacto positivo en la derrama económica que recibe Huatulco. “Gracias a la intervención del gobernador Alejandro Murat, Huatulco vuelve a ser sede de esta importante justa, que posiciona a Oaxaca como un estado en el que las condiciones están dadas para la realización de eventos deportivos de impacto internacional”.